junio 18, 2024 5:33 PM

Miranda estima aumentar en 30% inmunizaciones de mascotas durante 2014

El Plan Miranda Libre de Rabia inmunizó gratuitamente 15.290 mascotas, entre perros y gatos, durante el año 2013, según informó el director de Contraloría Sanitaria y Saneamiento Ambiental de Salud Miranda, Silvio Valero, quien destacó que para este 2014 estiman aumentar a 30% el número de atenciones a mascotas.

Indicó que la Coordinación de Zoonosis y Fauna Nociva de la entidad realizó también la desparasitación de 15.925 animales y la esterilización de otros 450. «Con estas labores de vacunación antirrábica y desparasitación, lo que buscamos es mejorar y garantizar la salud de los animales, lo cual repercute también en sus dueños y vecinos. Además, mediante el trabajo conjunto con las distintas alcaldías de la entidad realizamos jornadas de esterilización para controlar la población ambulante de mascotas».

Valero precisó que en cada región del estado se cuenta con un grupo de voluntarios veterinarios quienes se despliegan en las distintas comunidades para ir casa por casa realizando el diagnostico de las mascotas y aplicar la dosis antirrábica o desparasitaría que requieran. «Anualmente cumplimos con las metas propuestas, y para este año continuaremos trabajando en este orden, ya en durante el mes de enero hemos logrado la vacunación de unos 500 caninos«.

Lucha contra el dengue

El director de Contraloría Sanitaria y Saneamiento Ambiental de Salud Miranda, Silvio Valero, informó también que durante el 2013 realizaron operativos de fumigación varios sectores de la entidad, con los cuales desinfectaron 113.123 viviendas, distribuyeron 57.802 bolsas de larvicida y realizaron fumigaciones intraperidomiciliar en otros 19.013 hogares.

«El país está bajo una epidemia de dengue y Miranda es una entidad que está en alerta ante esta situación, por este sentido, estamos trabajando para combatir el agente transmisor de esta enfermedad, por eso actuamos de manera preventiva, con campañas informativas y jornadas de saneamiento ambiental».

Dijo que para este año continuarán realizando la esterilización en lugares comunes como plazas, terminales, cementerios y comunidades en toda la entidad. «Desde ya estamos haciendo la fumigación y aplicación de larvicida en los sectores más vulnerables que tenemos identificados».

Recomendó a la población eliminar todo recipiente donde se pueda acumular agua estancada; mantener floreros, baldes y cacharros libres de agua, tanto dentro como fuera de la casa; renovar el agua de los bebederos de animales diariamente; eliminar todos los objetos inservibles en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos); colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas); y tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles). «Es importante que las familias adopten estas medidas preventivas para evitar criaderos del zancudo patas blancas en los hogares».

Fuente: El Universal

Déjanos un comentario

También podría interesarte: