abril 19, 2024 3:52 PM

Misión Nevado celebra aniversario con jornada de atención a mascotas

Con la celebración de la Gran Fiesta Animalista por la Paz y la Vida este domingo en Caracas, la Misión Nevado da inicio a las actividades que desarrollará en todo el país a propósito de su primer aniversario.

La Fiesta Animalista tuvo lugar en la plaza Parque Carabobo, ubicada en el centro de la capital, donde se han activado puntos de atención veterinaria, adopción de perros y gatos, talleres de sensibilización y de entrenamiento básico canino, exposición de ejemplares de raza Mucuchíes, registro de colectivos proteccionistas y voluntariado.

La Misión Nevado es un proyecto eco-socialista lanzado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 31 de diciembre de 2013, cuyo objetivo principal es el rescate y protección de perros y gatos en situación de calle, maltrato o abandono.

El nombre de Nevado es en honor al perro prócer que acompañó al Libertador Simón Bolívar desde la Campaña Admirable en 1813, hasta la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, donde murió atravesado por una lanza de los realistas españoles.

Aproximar a los seres humanos a los animales, respetarlos y considerarlos nuestro prójimo es una de las premisas de la misión que comenzó actividades el 12 de enero de 2014, cuando efectuó su primera jornada de vacunación gratuita en el Parque Los Caobos, Caracas. Aquí, el Jefe de Estado adoptó un gato que fue abandonado en un refugio del estado Vargas y expresó: “La Misión Nevado es doblemente noble, porque la primera nobleza es recoger a los animalitos abandonados que están por las calle, sufriendo, expuestos a mil cosas, y la segunda nobleza es que llegue alguien y se los lleve para su casa y puedan ser felices el resto de su vida”.

Logros

Durante su primer año, veterinarios y especialistas de la misión han realizado consultas de atención integral médico-veterinaria, vacunación para perros y gatos, desparasitación y adopción en las jornadas que se han desarrollado en todo el país para atender no sólo a los perros y gatos que viven en las calles, sino también para prestar atención gratuita a aquellos que ya cuentan con un hogar.

En estas jornadas también se realizan operativos de donaciones, donde se ofrecen alimentos, medicamentos, entre otros utensilios que puedan contribuir a la atención de caninos y felinos en situación de calle o abandonados.

Las jornadas incluyen además un programa de esterilización y castración para perros y gatos de calle. Luego de esos procesos, son entregados en adopción.

Desde junio pasado se puso en marcha el primer Centro Diagnóstico Veterinario (CDV) Nevado, cercano a la céntrica avenida Bolívar de Caracas. Este es uno de los 16 que se prevé tener instalados en todo el país en 2015.

Cuenta con consultorios, quirófanos, laboratorios, salón de rayos X, oficinas, sala de reuniones y una recepción para ofrecer una atención integral y de calidad. En este punto se atienden 100 mascotas diariamente y se realizan al menos 40 esterilizaciones al día, además se brinda asistencia médica básica, peluquería, vacunas y exámenes, gratuitamente.

Con el propósito de reconocer los derechos de los animales en Venezuela, los colectivos de voluntarios que integran la misión impulsan en el país un sistema de protección legal, que sancione el maltrato animal.

Fuente: Noticias 24

Déjanos un comentario

También podría interesarte: