abril 24, 2024 2:01 AM

Muere ganado por ola de frío que afecta a Sudamérica

Una masa polar que se extiende por el cono sur ha provocado una de las más intensas olas de frío de la última década, que dejaba el miércoles al menos cinco muertos y miles de damnificados en Paraguay, Bolivia y Perú.

La masa de aire frío ocasionó la muerte de al menos dos personas en Paraguay por hipotermia por temperaturas que descendieron a los -2°C en la región sur. En Asunción el termómetro llegó a marcar -1°C.

Cientos de familias se han visto afectadas por la destrucción de un 30% de los cultivos de trigo y la muerte de más de 4.000 cabezas de ganado, según reportes oficiales.

En Bolivia, las fuertes nevadas azotaban cuatro de los nueve departamentos y causaron la muerte de tres personas por enfriamiento, según autoridades regionales.

El último reporte oficial indicó que las tormentas de nieve en la zona dejaban «15 municipios afectados en cuatro departamentos, con un total de 3.492 familias y 1.103 hectáreas» dañadas.

Los departamentos más afectados por el temporal de frío eran La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Potosí (sudoeste) y Chuquisaca (sudeste).

«Hemos tenido una masa polar que ha avanzado lentamente en su recorrido afectando Perú, Paraguay y Bolivia», dijo a la AFP el meteórologo peruano Abraham Levy.

«Estas perturbaciones en época de invierno no son usuales. La masa al encontrar mucho frío debió producir precipitación líquida, pero en este caso fue sólida (nieve y granizo)», explicó.

Indicó que el frío que se viene soportando recorre la vertiente oriental de los Andes, nace en la Patagonia y avanza hasta la selva central y norte de Perú.

«Primero toca Argentina, luego avanza por Uruguay, Paraguay, Bolivia y termina en Perú. Sin embargo, la lentitud del paso de la masa polar ha desencadenado que el frío se sienta con mayor fuerza en las poblaciones con menores recursos económicos», agregó.

El gobierno peruano declaró la emergencia por 60 días en nueve provincias de la región Puno -sureste, a más de 3.000 metros de altura- donde las tormentas de nieve destruyeron casas y dejaron miles de damnificados y un gran número de animales muertos.

«La nieve ha llegado hasta un metro de altura, estamos aislados. Las carreteras están bloqueadas», dijo Fortunato Chambi Mamaní, del centro poblado Esquena en Puno, a la radio RPP.

El jefe de la Oficina de Asuntos Agropecuarios de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Juan Mamani, mostró su preocupación por la gran mortandad de alpacas que causaron las intensas nevadas.

«Como resultado de estas nevadas la población de alpacas en la provincia de Carabaya registra una mortandad del 7%, representando unas 19.000 cabezas», informó Mamaní.

Levy subrayó que las tormentas castigan duramente a las zonas desprotegidas.

«En algunos casos no se trata sólo por la intensidad de la nevada o el frío, sino de la vulnerabilidad de las poblaciones que son pobres y están alejadas de los ciudad».

«La nevada golpea en áreas donde las estructuras de sus viviendas son endebles, sus economías son precarias, carecen de alimentos porque la nieve les destruyó sus cultivos y no tienen ayuda médica», lamentó.

El Servicio Nacional de Meteorología peruano dijo que se prevé que las precipitaciones de nieve y granizo se mantengan al menos hasta el jueves en la sierra central.

Fuente: La Nación

PARAGUAY: Frío cobra la vida de 1.500 cabezas de ganado en Paraguay

Los ganaderos afectados «son pequeños, medianos y grandes productores», reveló el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, en declaraciones procedentes de Asunción, la capital paraguaya.

Las autoridades temen que muchos animales más seguirán muriendo por las bajas temperaturas.

Al menos 1.500 cabezas de ganado murieron en Paraguay esta semana por las heladas registradas en el sur del país, que también dañaron la producción de trigo, confirmaron este miércoles autoridades agropecuarias.

Los ganaderos afectados «son pequeños, medianos y grandes productores», reveló el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, en declaraciones procedentes de Asunción, la capital paraguaya.

 Dijo a la radio asunceña Cardinal que «tuvimos reportes de que más de 1.500 cabezas de ganado han muerto en la zona del Sur, en Itapuá, Ñeembucú».

Expuso que temen que «muchos animales» más «seguirán muriendo por las bajas temperaturas, especialmente en la región Oriental».

En tanto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, señaló que a nivel del trigo «el impacto no va a ser tanto por la disponibilidad del cereal sino por el precio».

Las bajas temperaturas llevaron a una pérdida del 30 por ciento en la calidad productiva del trigo, indicó Gattini a la radio Monumental.

Paraguay, de clima subtropical, ha vivido una de las semanas más frías del año con temperaturas que en la madrugada rondan los cero grados centígrados.

La Dirección Nacional de Meteorología prevé un gradual aumento de la sensación témica para los próximos días.

Fuente: América Economía

Déjanos un comentario

También podría interesarte: