julio 17, 2024 9:01 PM

Murió Artemis, otra tonina del Acuario de Valencia

Este sábado a las 10:30 de la noche, murió Artemis, la primera tonina nacida y criada en cautiverio, protagonista del popular show que se llevaba acabo en el Acuario de Valencia, presuntamente por una infección hepática, así lo informó el médico veterinario, Ernesto Boede.

Esta tonina de 16 años,  muere a menos de un mes del deceso de Ulises, tonina macho que falleció  el pasado 13 de enero a consecuencia  de una endotoxemia, según indicaron los estudios preliminares. El Médico Veterinario, Ernesto Boede  manifestó el pasado 17 de enero:

«Vimos sangre no coagulada en todas las cavidades del cuerpo, lo cual nos generó gran preocupación; además, no hubo rigor mortis; es decir el cadáver no se puso rígido», detalló en cuanto a la muerte de Ulises.

Por tal motivo, toda vez que la tonina Ulises habría muerto por endotoxemia (proceso tóxico), se  tomaron muestras de sangre a Artemis, su compañera de piscina, (a fin de descartar cualquier  toxina presente en su cuerpo) igualmente se le realizaron exámenes físico-clínicos, lavado estomacal y raspado de piel y mucosa bucal, inclusive, para estudios de ADN.

Sin embargo se supo que durante la tarde del sábado 5 de febrero, Artemis presentó síntomas extraños a su regular comportamiento, entre estos vómitos. El cuerpo de la tonina será trasladado este lunes a la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV) núcleo Maracay, donde será examinada por médicos patólogos, a fin de determinar las causas de la muerte del segundo delfín de agua dulce. Por los momentos, el Show de las Toninas permanecerá suspendido.

Acuario de Valencia declarado en Emergencia
El alcalde Edgardo Parra anunció que solicitó al CICPC una investigación exhaustiva sobre la muerte de la tonina Artemis.  Igualmente, se pudo conocer que  declaró en emergencia al Acuario de Valencia.  A través de un boletín de prensa, el alcalde informó que giró instrucciones a Alicia Salas, presidenta del acuario, para que contrate a una empresa especializada en auditoría técnica y administrativa, que determine las condiciones reales de las instalaciones del acuario, del personal que allí labora, de sus animales y de lo ocurrido con la tonina Artemis.

Fuente y referencias: Notitarde/El Carabobeño/CódigoVenezuela
Foto:
Canal de Noticias

Déjanos un comentario

También podría interesarte: