noviembre 28, 2024 11:29 PM

Nuevo método para obtener muestras de líquido cefalorraquídeo en caballos

El análisis de líquido cefalorraquídeo es fundamental en caballos que muestran síntomas neurológicos. Pero el protocolo de toma de muestras habitual implica muchos riesgos que podrían evitarse con un método nuevo que se explica en un artículo publicado en el Veterinary Radiology & Ultrasound*, cuyos pormenores son explicados por Anthony Pease, el autor principal, en Thehorse.com.

Actualmente, las extracciones se hacen en dos puntos: al final de la columna vertebral, en la zona en que comienza la cola, o en la base del cráneo. En el primer caso la muestra se suele contaminar con sangre y en el segundo es fundamental anestesiar completamente al caballo, que deberá permanecer tumbado. Y cuando un caballo con síntomas neurológicos el periodo de recuperación de la anestesia es muy peligroso.

El Nuevo protocolo puesto a punto en la Universidad de Michigan (Estados Unidos) por Pease y su equipo consiste en la extracción ecoguiada incidiendo en el cuello de forma lateromedial para que la aguja penetre en el canal vertebral entre la primera y la segunda vértebras cervicales. Así se obtiene la muestra sin peligro de dañar la médula espinal.

Los caballos sólo necesitan estar sedados para tomarles la muestra de esta forma y si mueven accidentalmente la cabeza no hay peligro de que la aguja lesione la médula espinal. El autor dice que los veterinarios de équidos suelen contar con el material necesario para llevar a cabo la técnica, además.

*Pease A, Behan A, Bohart G. Ultrasound-guided cervical centesis to obtain cerebrospinal fluid in the standing horse. Vet Radiol Ultrasound. 2011 Aug 10

Fuente: argos.portalveterinaria.com
Foto: sxc.hu

Déjanos un comentario

También podría interesarte:

TODOS JUNTOS CON EL ENFOQUE "UNA SALUD"

Asiste a la EXPOAVISA 2024

EXPOAVISA 2024 será la vitrina comercial donde confluyan diferentes sectores relacionados con la industria de la Medicina Veterinaria, para destacar importancia de la salud y la nutrición animal en todas las especies de animales domésticos.