abril 21, 2024 2:09 AM

OIE contra la aftosa en Venezuela

Venezuela firmó un acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para realizar acciones técnicas en favor del control y erradicación de la fiebre aftosa.

Bernard Vallat, director general de la OIE confirmó que próximamente expertos de esta visitarán Venezuela con el fin de analizar la situación y establecer el plan de acción.

Este anuncio fue recibido con gran optimismo por parte de la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA en Colombia, Olga Lucía Díaz Martínez,  quien aseguró «que la erradicación de la fiebre aftosa del territorio venezolano contribuiría de gran manera a que Colombia continúe manteniendo su estatus como país libre de la enfermedad y favorece los intereses comerciales de nuestro país con nuevos mercados internacionales».

Bernard Vallat confirmó que una de las razones de su visita a varios países de Latinoamérica es apoyar las acciones subregionales para controlar la aftosa en Venezuela-Colombia-Ecuador, para terminar con el control y declarar la erradicación de esta enfermedad del continente americano.

«El objetivo es tener contacto a nivel técnico y político, ya que es necesario convencer a Ecuador y Venezuela de aportar más recursos a sus programa sanitarios nacionales«, agregó Vallat.

En cuanto al fenómeno del contrabando, el director denunció que actualmente existe un mercado negro de productos biológicos de mala calidad por Internet, los cuales representan un gran riesgo para la producción primaria y, por ende, para la salud humana.

Fuente: El Meridiano de Córdoba

Déjanos un comentario

También podría interesarte: