abril 21, 2024 12:51 AM

Ojo con el trato que se les da a las mascotas en las peluquerías caninas

Cada año en Venezuela se eleva el número de animales domésticos que resultan víctimas de maltratos, abandono, mutilación, negligencia en la alimentación y en la atención veterinaria, además descuido de las necesidades básicas.

En el caso de las tiendas de mascotas o las llamadas “peluquerías caninas”, es importante resaltar la importancia que tiene la preparación y el profesionalismo de los empleados que atienden a los animales.

El veterinario Gustavo Vélez explica que es necesario tener un conocimiento básico o de tipo profesional acerca del cuidado de las mascotas, además de tener amor por los animales.

El profesional señala que no cualquier persona está calificada para brindar atención a las mascotas. “Hasta para bañar a un perro es necesario darle un tratamiento adecuado”.

Las ONG de animales en el país destacan que las mascotas que presentan un mayor índice de maltrato por parte de los seres humanos son los gatos, seguidos de perros que, además de presentar signos de violencia, son propensos al abandono.

Las organizaciones aseguran que los abusos o maltratos se han convertido en un problema social que afecta a estos seres que son víctimas, pero también a la comunidad.

Los actos violentos que atentan contra el bienestar de los animales son rechazados y repudiados por los protectores de la fauna doméstica y silvestre, que buscan el bienestar de ellos.

Leyes

Según la Declaración Universal de los Derechos Animales, suscrita en Londres en el año 1977, “todo animal posee derechos y el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales”.

En Venezuela fue publicada, el 4 de enero de 2010, la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, cuyo objetivo es establecer las normas para la protección, control y bienestar de la fauna doméstica.

Dentro del instrumento jurídico se puede resaltar que los dueños o los que ejerzan la tenencia de mascotas están obligados a brindarles el cuidado, protección, alimentación y medidas sanitarias adecuadas a su especie y raza.

¿A dónde acudir?

En las fiscalías municipales se pueden atender denuncias relacionadas con el maltrato animal. Actualmente, el Ministerio Público cuenta con 23 de estos despachos fiscales en el territorio nacional y organizaciones protectoras de animales como Aproa, SOS Animal, Protección Animal, entre otras, atienden las denuncias de maltrato, a las que se puede acudir en estos casos.

Fuente: 2001

Déjanos un comentario

También podría interesarte: