abril 20, 2024 1:06 AM

Organización Bovina de Veterinaria impulsa la ganadería en Venezuela

En el año 2001 nace en el estado Lara la Organización Bovina de Veterinaria (OBVET), la cual se constituye por iniciativa de un conjunto de estudiantes con el propósito de asesorar a pequeños y medianos productores, así como propietarios de fincas, y otros, sobre todo lo concerniente a la ganadería bovina en Venezuela, así lo expresó Andrés Ortiz, presidente de la organización.

Destacó que al frente de la vicepresidencia está José Lara, en la coordinación de ferias, Renny Blanco y en logística y tesorería, Luis Peña, al tiempo que resaltó además que con el apoyo del Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en las instalaciones de la Estación Experimental Manuel Salvador Yépez han logrado demostrar todos sus conocimientos en el campo laboral, contando con la ayuda de médicos veterinarios y asesores y especialistas egresados de la UCLA.

La OBVET hace presencia en la Feria Internacional Barquisimeto 2013, así como lo ha hecho en otras ferias ganaderas exhibiendo los animales seleccionados fenotípicamente, genotípicamente y con manejos etológicos implantados.

Para lograr sus objetivos señala que es indispensable la interacción hombre-animal, basándose en el bienestar de los mismos. El grupo ofrece: etología animal, imprintig en neonatos, adiestramiento bovino para animales de ferias.

Además de asesoramiento a pequeños y a medianos productores de fincas ganaderas, medicina de grandes animales, cursos, foros, jornadas (clínica de producción de leche, reproducción, entre otros), subasta ganadera y concienciación al público en general.

José Lara manifestó que “en lo que respecta al desempeño de OBVET se ha logrado satisfactoriamente cumplir los objetivos establecidos. De igual forma seguir incentivando al estudiante, al productor y a los diferentes organismos públicos seguir explotando el ganado lechero, de carne y doble propósito para beneficiar al máximo dicha producción en el país.

El grupo fundador de la Organización Bovina de Veterinaria señaló que “en Venezuela la producción bovina se ha visto cada vez más afectada por diferentes factores que influyen sobre la rentabilidad del negocio, por lo que ofrecen: Extensión y difusión de las especies bovinas (vacunos y búfalos); herramientas y tecnologías a productores y estudiantes y a todo el que lo amerite, así como potenciar el material bovino de la Estación Experimental Manuel Salvador Yépez, ubicada en El Torrellero, municipio Simón Planas, estado Lara.

Fuente: El Informador

Déjanos un comentario

También podría interesarte: