noviembre 28, 2024 7:36 AM

Oso Frontino: Especie Animal Vulnerable a la Extinción

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), también conocido como oso frontino, oso andinooso sudamericano, ucumari y jukumari, es una especie de mamífero de la familia Ursidae. Es la única especie viviente de su género.

Oso Frontino. Cortesia Internet

El Oso Frontino se encuentra en condición Vulnerable. Se reporta que ha habido una disminución del 90% de su especie en los últimos 10 años colocándolo en alto riesgo de desaparecer. Por tal motivo y con el objetivo de generar conciencia sobre la biodiversidad, se conmemora el 21 de febrero como el Día Internacional para la protección de los Osos.

Características del Oso Frontino
  • De tamaño mediano en comparación con otros osos, mide entre 1,30 y 1,90 m de alto.
  • Pesa en promedio entre 80 y 125 kg, siendo el macho más grande que la hembra, su coloración es uniforme, negra o café negruzca, con pelo áspero. El color de pelaje más común es el negro, aunque se encuentran ejemplares de color marrón y, con mucha menor eventualidad, de color rojizo
  • El hocico es corto, de color café claro o blanco, con manchas blanquecinas que se extienden alrededor de los ojos y la nariz a través de las mejillas, bajando por el cuello hasta el pecho, y que varía mucho entre individuos. El patrón del dibujo de tales manchas varía de un individuo a otro.
  • Posee cinco dedos con garras largas y curvas no retráctiles, y las plantas de las patas poseen pelos interdigitales que le ayuda a trepar árboles.
  • De hábitos diurnos, solitarios, omnívoros, terrestres y trepadores,
  • Su alimentación es predominantemente vegetariana.
  • Habita en la cordillera de los Andes, actualmente desde la región andina alta (o «fría») del oeste de Venezuela hasta el norte argentino con avistamientos en el Darién en Panamá; abarcando desde desiertos costeros, bosques premontanos y montanos caducos, semicaducos y siempreverdes, hasta páramos y puna.
  • La mayor parte de la población se encuentra en Perú, seguido por BoliviaColombiaEcuadorVenezuela.
  • Ha sido intensamente cazado por el hombre, tanto porque se lo considera un peligro y una «plaga» como por «deporte» e incluso por supersticiones (en varios lugares se cree que sus garras poseen propiedades medicinales). Sin embargo ha sido un animal totémico para muchas etnias originarias, y en esos casos, tales grupos evitaban su caza. Cumple importantes funciones ecológicas como es dispersor de semillas, depredador y polinizador.
Causas humanas que vulneran la sobrevivencia de la especie

Refiere el blog vitalis.net que entre las actividades que realizamos los seres humanos en los hábitats que el Oso Andino habita y son causas de la reducción de esta especie, se encuentran:

  • Falta de conocimiento de los hábitats donde predomina esta especie
  • Reducción de sus hábitats por actividades como la tala y quema de árboles y ampliación de fronteras agrícolas y ganaderas
  • Cacería indiscriminada.
  • Políticas públicas ineficientes para su conservación.

Por: Prensa AVISA

Déjanos un comentario

También podría interesarte:

TODOS JUNTOS CON EL ENFOQUE "UNA SALUD"

Asiste a la EXPOAVISA 2024

EXPOAVISA 2024 será la vitrina comercial donde confluyan diferentes sectores relacionados con la industria de la Medicina Veterinaria, para destacar importancia de la salud y la nutrición animal en todas las especies de animales domésticos.