julio 20, 2024 12:12 AM

Persiste escasez de alimentos para animales en Anaco

La continúa escasez de alimentos para animales de cría, mantiene preocupados a numerosos trabajadores del campo radicados en Anaco, quienes ante este problema deben implementar diversas estrategias alternas, a fin de evitar un aumento sustancial de la mortalidad por desnutrición en aves y ganado.

De acuerdo con un reciente balance presentado por integrantes de la Red Socialista de Agroproductores, Campesinos y Pueblos Indígenas de Anzoátegui (Redsocampa), desde noviembre del pasado año se ha registrado una baja significativa en la distribución de fórmulas concentradas usadas para el desarrollo de cerdos, bovinos, caprinos, pollos bebé y gallinas ponedoras, elevando con ello el marcado desabastecimiento de víveres en los mercados locales.

“Cerca de 2 mil criadores de dichas especies, están siendo perjudicados de manera directa por trabas en el acceso a tan importantes productos, los que literalmente han desaparecido de las agrotiendas municipales”, destacó Gilberto Castillo, vocero del ente sindical.

“Muchos agremiados recorren hasta seis establecimientos en busca de comestibles para sus rebaños, en ocasiones sin suerte, razón por la que algunos deciden incluir en su alimentación material vegetal como pasto, auyama, mangos, semillas o darles otro tipo de bastimento no apto a sus necesidades. Sin embargo, semejante cambio, además de producir alteraciones radicales en el organismo, deja pérdidas bastante considerables”.

Castillo comentó que “al no disponer de insumos, estos animales comen cualquier cosa, lo que impide su adecuado crecimiento en los lapsos previstos originalmente, siendo esta la principal causa de las frecuentes fallas en el suministro de carne, leche, pollo y huevos en varios centros de acopio”.

“Adicionalmente, el escaso alimento dispuesto en los puntos de venta ostenta montos demasiado altos, pues por cada saco de los mismos se pueden pagan de 1.450 a 1.800 bolívares, lo cual apenas si nos permite mantener en pie a un pequeño número de cabezas para labores agropecuarias”.

Acciones

El portavoz de la Redsocampa manifestó que “debido a esta grave irregularidad, en los próximos días se elevará directamente a la Presidencia de la República, un documento en donde exigiremos incrementar la producción de este tipo de consumibles, pues si no hay comida para vacas, toros, ovejas y porcinos, tampoco la habrá para los seres humanos”.

Fuente: Mundo Oriental

Alimento para animales 1

Déjanos un comentario

También podría interesarte: