junio 22, 2024 8:04 AM

Plan Nacional de Vacunación prevé inmunizar 30.480 animales en Sucre

El primer ciclo del Plan Nacional Social de Vacunación contra la fiebre aftosa 2013 tiene como meta la inmunización de 30.480 animales en el estado Sucre, informó Vivian Álvarez, coordinadora estadal del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), adscrito al Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT).

Destacó que esta vacuna se aplica de forma gratuita en atención a los animales de pequeños y medianos productores en la entidad oriental, donde la mayor cantidad de reses se concentran en los municipios Ribero, Mariño y Valdez.

Explicó que «las lesiones características de la fiebre aftosa dificultan la adecuada alimentación de los animales, produciendo disminución en la producción de leche y carne».

Es por ello que buscan liberar al país de esta enfermedad en los animales, a fin de garantizar la importación y exportación de productos cárnicos. «Venezuela es el único país de Latinoamérica donde se aplica esta vacuna de manera gratuita a pequeños y medianos productores. Los grandes ganaderos tienen medios suficientes para comprar la vacuna que se comercializa en negocios autorizados por nosotros (Insai)», agregó Álvarez.

Enfatizó que en el ciclo pasado inmunizaron a 30.000 animales, entre equino y vacuno. Reiteró que la jornada es gratuita y está dirigida a animales de pequeños y medianos productores de los 15 municipios en el estado Sucre.

Asimismo, el Insai otorga el certificado de vacunación, automatizado, a aquellos productores que de manera privada vacunaron a sus animales, por lo que les hace un llamado de solicitar el certificado en las oficinas del Insai Sucre, ubicada en la sede del Ministerio para Agricultura y Tierras en el kilómetro cuatro de la carretera Cumaná-Cumanacoa, en el municipio Sucre de la entidad.

Fuente: AVN

Déjanos un comentario

También podría interesarte: