julio 19, 2024 10:20 AM

Plan Sanitario mínimo en Lechones

Plan Sanitario Minimo en lechonesA los 2 días de vida: Administrar hierro dextrano según indicación del laboratorio (1-2 cc intramuscular) (Unidamente en confinamiento). Descolmillar. Señalar. Pesar (opcional).

Al destete: Desparasitar (0,5 cc de ivermectina ó doramectina, inyectable) otra alternativa es administrar antiparasitario en el alimento (febendazol, oxibendazole, mebendazole) de acuerdo a las dosis recomendados por el laboratorio.

Al nacimiento:

  • A los 2 días de vida: Administrar hierro dextrano según indicación del laboratorio (1-2 cc intramuscular) (Unidamente en confinamiento). Descolmillar. Señalar. Pesar (opcional).
  • A los 7 días de vida: Vacunar contra neumonía enzootica* según laboratorio 2 cc intramuscular (opcional).
  • A partir de los 7 días: Castrar.

Al destete:

Desparasitar (0,5 cc de ivermectina ó doramectina, inyectable) otra alternativa es administrar antiparasitario en el alimento (febendazol, oxibendazole, mebendazole) de acuerdo a las dosis recomendados por el laboratorio.

A los 21 días de vida: Revacunar contra neumonía enzoótica* (opcional). Vacunar contra pleuroneumonía* según laboratorio (3 cc intramuscular).

En la recría:

A los 40 días de vida: Revacunar contra pleuroneumonía* según laboratorio (3 cc. Intramuscular). Otra alternativa: Pleuroneumonía* 1ra dosis a la salida de la recría, 2da. dosis a los 15-20 días de la 1ra.
Entre los 45 y 60 días de vida: Vacunar contra peste porcina clásica (obligatorio).

Cachorras de Reposición

Vacunación contra parvo virus leptopirosis; 1ra. dosis no antes de los 6-7 meses de edad y con más de 100 Kg. de peso vivo. 2da. dosis 20-30 días antes del servicio.

Cerdas

Desparasitar 10-15 días antes de la vacunación de peste porcina.
Vacunar contra peste porcina clásica a los 75-90 días de gestación ó a los 14 días de paridas (obligatorio).
Vacunar contra parvo virus y leptospirosis a la semana de paridas.
Vacunar contra neumonía enzootica 84 y 98 días antes de la fecha probable de parto (opcional).

Padrillos

Desparasitación dos veces por año con 3 cc cada 100 Kg. de pesos vivo.
Vacunar contra peste porcina clásica 1 vez por año.
Vacunar contra parvo virus leptopirosis a los 6 meses de edad y repetir a los 15 días. Luego una vez por año.

Para el caso de vacunación contra neumonía enzootica y pleuroneumonía es más importante vacunar a las madres para que transfieran inmunidad a los lechones.

El principal momento de contagio (de madre a lechón) es durante la lactación. Por lo tanto, una vez cerrado el ciclo, los lechones nacidos de madres ya inmunizadas podrían dejar de vacunarse.

Fuente: www.cuencarural.com

Déjanos un comentario

También podría interesarte: