abril 16, 2024 2:28 PM

Poco se ha informado sobre normas para erradicar la fiebre aftosa en Venezuela

Aunque directamente el Gobierno a través del Ministerio para la Agricultura y Tierras no ha dicho que en Venezuela, o en Barinas haya fiebre aftosa, el pasado 09 de enero en la Gaceta Oficial 40.330, se publicó la resolución con las «normas para el programa nacional de vigilancia, prevención, control y erradicación de la fiebre aftosa», actualmente se desconocen las cifras oficiales sobre la fiebre aftosa en Venezuela y en Barinas.

El documento normativo mencionado consta de 23 artículos en los que establece qué instituciones y cómo trabajarán para cumplir con la erradicación de la enfermedad en los animales.

Dichas normas establecen, en el artículo 3 que «de conformidad con la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, se declara de interés nacional, de utilidad pública e interés social las actividades para la erradicación de la fiebre aftosa» en el país.

En el artículo 2 se definen los detalles técnicos, geográficos y demás para cumplir con las normas.

Es el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), el que tiene la responsabilidad para dirigir, implementar, coordinar y supervisar el programa con las nuevas normas.

Se crea además el Consejo Consultivo Nacional de Salud Agrícola Animal Integral (Consai). Este consejo deberá reunirse de manera ordinaria cada seis meses y extraordinaria «cada vez que sea necesario». Tendrá que convocar la participación de todos los actores involucrados en la salud animal.

En el artículo 6, se define lo siguiente: Vigilancia epidemiológica activa y pasiva. Vacunación obligatoria para vacunos y búfalos; opcional para cerdos y pequeños rumiantes, según criterios epidemiológicos. Control de las movilizaciones y comercialización de animales, productos y subproductos del mismo origen. Medidas inmediatas de atención y control de focos. Zonificación del país según la caracterización epidemiológica de la fiebre aftosa.

Continúa el artículo: Diagnóstico oportuno de focos. Monitoreo sistemático de la circulación viral y protección post-vacunal en las zonas de erradicación. Abastecimiento y control de calidad de vacunas y de reactivos para el diagnóstico. Articulación interinstitucional nacional e internacional. Participación protagónico del Poder Popular (no se especifica cómo). Educación sanitaria y comunicación. Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Para algunos productores que han conocido la resolución -la cual salió a principios de 2014 pero que ha tenido poca difusión-, es importante que aunque el gobierno no haya dicho aún que en Venezuela hay fiebre aftosa, si reconozca con estas nuevas normas que debe haber prevención, control y erradicación de esta enfermedad.

Además, en la resolución el MAT justifica que «la fiebre aftosa es una enfermedad de origen viral, altamente contagiosa y que es al Estado al que le corresponde privilegiar, desarrollar y fortalecer la ganadería nacional con acciones para la vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades en diferentes especies animales.

Para Manuel Cipriano Heredia, expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y actual presidente de Fedecámaras-Barinas, es positivo que se haya sacado esta resolución con normas especificas, y menciona que para que haya éxito en la erradicación de esta enfermedad «que finalmente afecta es la producción nacional, sea pública o privada», se permita la participación desde el pequeño producto y campesino hasta los más grandes productores agrícolas en el estado Barinas y en el resto del país.

Para Heredia, es importante también que se sincere la información sobre la actual situación de la fiebre aftosa y otras enfermedades virales en el ganado y búfalos, «para poder trabajar sobre la realidad que tenemos, eso nos permitirá efectivos resultados».

De hecho, en Barinas «para lograr ser territorio libre de fiebre aftosa» el Insai «cumplió» entre octubre y diciembre del año pasado, el segundo ciclo de vacunación no solo contra fiebre aftosa sino, para combatir también la brucelosis, rabia y encefalitis equina, pero tras terminar esa jornada y durante la misma, poco se divulgó sobre las metas realmente alcanzadas.

Ese plan de vacunación con los dos ciclos cumplidos en 2013, buscaba atender tres millones 500 mil animales, beneficiando a 58 mil productores. Si el objetivo se cumplió no se sabe. Tampoco qué focos o problemas de salud fueron los encontrados realmente. Por lo menos públicamente, esa información no se ha dado, lo que para un estado principalmente agrícola como Barinas, es delicado.

Fuente: La Prensa de Barinas

Déjanos un comentario

También podría interesarte: