noviembre 2, 2024 10:37 AM

Quién no ha visto alguna vez a un animal imitar los movimientos que hacen los humanos, ya sea un perro con su dueño, un delfín con su entrenador o una ballena con nuestra voz. La razón es que lo necesitan para su supervivencia y cuando lo hacen suele conllevar un beneficio.

Esto tiene una explicación científica para ello ABC.es habla con Miguel Ibáñez Talegón, director del Centro de Medicina del Comportamiento Animal de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Etología y Bienestar Animal en la UCM que aclara todas las dudas sobre este tema.

Instinto de supervivencia

«Los animales tienen la capacidad de imitación porque la necesitan para su supervivencia como se ha demostrado en diversos estudios realizados con diferentes especies animales», afirma el profesor.

Aunque se piensa que la capacidad de imitar es una cualidad específicamente humana esto no es así, ya que la adaptación al medio exige a los animales desarrollar diferentes habilidades en los animales que les posibiliten su evolución y una de ellas es la capacidad de imitación, la cual posibilita una mejor integración en el medio físico y principalmente social, de los cuales dependen para avanzar como individuos y como especie.

«La imitación permite, entre otras cosas, facilitar la realización de tareas que otros individuos u otras especies animales han desarrollado a lo largo de mucho tiempo y trabajo», comenta Miguel Ibáñez.

El profesor explica que la «naturaleza siempre busca el camino más corto y el que menos energía requiera. Si hay que imitar… se imita». Como ocurre con la imitación del canto en los pájaros entre especies distintas para ocupar su nido o la elección de un juguete en los perros de entre un grupo amplio de objetos para obtener un premio de comida.

Las consecuencias de la realización de las conductas de imitación conllevan una ventaja, un beneficio o un premio para el sujeto que repite la acción y es por eso que los animales imitan los movimientos.

Los mamíferos marinos

Miguel Ibañez explica que en el Centro de Medicina del Comportamiento de la UCM que dirige enseñan conductas de imitación a los perros dentro de la practica de habilidades caninas (hacer el pino, subirse en una bola gigantes, bailar con su dueño, etc) y actualmente el trabajo de investigación se basa sobre las conductas de imitación entre perros mediante la observación de lo que otro perro está haciendo.

Si tuviéramos que pensar en un especie animal que tengan la facultad de imitar más desarrollada que el resto de animales hablaríamos de los mamíferos marinos, pero el profesor aclara que aunque podría dar la impresión que imitan con mayor facilidad que el resto, lo cierto es que tienen esa cualidad igualmente desarrollada.

«Tradicionalmente se han venido enseñando las conductas de imitación en mamíferos marinos porque son más espectaculares al utilizar animales exóticos, y no ser animales habituales de compañía, pero en realidad tiene la cualidad de imitar igual que el resto», afirma el profesor de Etología y Bienestar Animal de la UCM

Fuente: ABC

Déjanos un comentario

También podría interesarte:

TODOS JUNTOS CON EL ENFOQUE "UNA SALUD"

Asiste a la EXPOAVISA 2024

EXPOAVISA 2024 será la vitrina comercial donde confluyan diferentes sectores relacionados con la industria de la Medicina Veterinaria, para destacar importancia de la salud y la nutrición animal en todas las especies de animales domésticos.