julio 12, 2024 8:54 PM

Precio Justo se aplicará a finales de febrero

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, informó que están «llegando a acuerdos para que en la segunda quincena de febrero empecemos con el marcaje del Precio de Venta Justo (PVJusto)».

Debido a aspectos operativos y técnicos, el ente dará otro plazo para que las empresas hagan el marcaje de precios en las etiquetas de cada producto. Esta sería la cuarta vez que se prorroga la aplicación de PVJusto -que debió implementarse el 7 de febrero para productores y a partir del 17 de febrero para importadores.

Explicó que la institución ha mantenido reuniones con sectores fundamentales de la economía en materia de comercialización como textiles, calzado, construcción, partes y autopartes, alimentos, higiene personal y del hogar, medicamentos y salud. Dijo en una entrevista de radio el pasado viernes, que estos «son los sectores más importantes en materia de distribución y comercialización de productos».

Agregó que el ente regulador de precios ha realizado talleres y reuniones «durante horas» para aclarar cómo se debe aplicar el PVJusto, así como el porcentaje de ganancia para el importador o productor.

El superintendente informó que están dando un margen de comercialización para los distribuidores y detal de acuerdo con las características propias de costos y gastos de cada uno de estos sectores. Ratificó que “en ninguno de los casos podrán exceder un porcentaje mayor de comercialización de 54%, que es el tope que colocamos para distribuirlo entre todos los actores de la cadena”.

Para Méndez, la medida es importante porque permitirá tener el precio marcado desde el primer eslabón y se logre que no haya más de dos intermediarios en la cadena. “Después del importador o fabricante solo podrá haber un mayorista y una venta al detal”.

Méndez indicó que había gente que para eludir la ley y obtener mayores ganancias colocaban diversos intermediarios “que facturaban varias veces y cada uno le metía 30%”.

En este sentido, la Providencia Administrativa N° 057/2014 de fecha 18 de noviembre de 2014, establece que se deben ajustar a la norma de marcaje de PVJusto todos los bienes, productos y servicios que se comercialicen o presten en el país.

Fuente: Últimas Noticias

Déjanos un comentario

También podría interesarte: