abril 24, 2024 1:15 AM

Productores tachirenses adquieren 130 novillas Girolando para mejorar ganadería doble propósito

130 novillas Girolando, provenientes de Brasil, fueron adquiridas por 12 productores tachirenses como parte del Programa de Mejoramiento de Ganadería Doble Propósito que desarrolla de la gobernación de la entidad andina.

La actividad se llevó a cabo en el sector San Isidro del municipio Fernández Feo, con la participación del gobernador, José Gregorio Vielma Mora, quien realizó la segunda entrega de vientres en el estado, mediante un convenio entre la gobernación y el Ministerio para la Agricultura y Tierras, donde abordó el trabajo que se adelanta para brindar apoyo a los productores de la región.

«En un mes aproximadamente vamos a tener una súper tienda junto con la empresa Agrotodo Táchira. También vamos a firmar un convenio con la Gobernación del estado Zulia, para facilitar el intercambio de pajuelas, embriones, y mejoramiento genético; además que estamos haciendo varias coordinaciones para traer fertilizantes, abonos e insumos de cara a apoyar al productor como lo estamos haciendo», informó Vielma Mora.

Destacó que los productores beneficiados este sábado tuvieron oportunidad de adquirir las novillas Girolando importadas de Brasil a un precio muy solidario bajo las modalidades de financiamiento y al contado.

«Estas novillas cuestan 55.000 bolívares cada una, mientras que en el mercado privado cuesta entre 250.000 y 300.000 bolívares cada una. Entonces hablamos de una buena y excelente opción. La idea es que no se pierda el canal con el Instituto Autónomo de Producción Rural (Iapret) para poder producir mejores animales y aumentar la producción», acotó.

Esta ganado de doble propósito, produce carne y leche de forma simultánea y se obtienen mediante el cruce de vacas cebú criollas o cruzadas con razas lecheras europeas, que se complementa con la cría de terneros mediante amamantamiento.

Asimismo, Vielma Mora anunció la aprobación de 10 millones de bolívares a través del Instituto Autónomo para el Desarrollo del Estado Táchira (Fundesta) para créditos agropecuarios de semovientes vacunos y de tres millones de bolívares para la producción de ovinos y caprinos, a una tasa de interés de 9% y un año muerto de pago de intereses.

Por su parte, el presidente del Iapret, Wuilliam Ramírez, señaló que han sido vendidos a productores tachirenses la cantidad de 239 animales Girolando y que se tiene prevista una tercera entrega de 160 más la próxima semana.

«Completaríamos los 400 animales entregados entre el último trimestre del 2014 y el primer trimestre de 2015. Además, ya tenemos asignado por parte del Ministerio 200 novillas más, lo que viene a fortalecer el Programa de Mejoramiento de Ganadería de Doble Propósito que está instaurando el Gobierno regional a través del Iapret», indicó.

Los productores beneficiados provienen de los municipios Torbes, Fernández Feo, Córdoba, Panamericano, Uribante, García de Hevia, Libertador y Jáuregui.

«Vamos a poder, con apoyo de otros procesos como el de inseminación y evaluación, ir creciendo para mejorar la productividad. Es importante el precio también porque conseguir un animal importado en ese costo es imposible y ojalá se siga beneficiando a más productores para mejorar nuestra ganadería», manifestó Cristian Villamizar, productor del municipio Torbes, quien mostró su satisfacción por la iniciativa del Gobierno regional de traer los animales Girolando al Táchira, ya que representan el comienzo de «tener una semilla para mejorar nuestro rebaño».

Igualmente, Abelar Alonso, productor del municipio Jáuregui agradeció el apoyo de la gobernación y el Iapret que permitirá «mejorar la cantidades de leche que producimos diariamente y poder darle esa felicidad a nuestros hijos y a los niños en edad escolar, y poder darles el vaso de leche diario en sus escuelas y hogares. Hemos creído en que la unión está la fuerza y debemos estar unidos para sacar adelante nuestro campo. Somos un estado netamente productor, no un estado contrabandista y dedicado al bachaqueo».

«Es una gran avance para nosotros los productores agropecuarios de la zona, porque estos animales están aptos para vivir en todas las fincas, tanto en las condiciones cálidas como en las condiciones de montaña que tiene el bello estado Táchira», aseveró.

Fuente: AVN

Déjanos un comentario

También podría interesarte: