Gremio Empresarial Presentó Programa de Vacunación contra COVID 19 para sus Trabajadores

La FEDERACIÓN DE CÁMARAS Y ASOCIACIONES DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE VENEZUELA (FEDECÁMARAS), presentaron este jueves en rueda de prensa nacional, un programa de vacunación contra Covid-19 para los trabajadores y sus familiares, el cual se espera sea aprobado por el Ejecutivo Venezolano.

Objetivos del programa de vacunación contra COVID 19

Ricardo Cussano presidente de FEDECAMARAS, señaló la disposición que tienen los empresarios para apoyar al sector salud, reforzar la capacidad de respuesta ante la pandemia y proporcionar a la población venezolana, a los trabajadores del sector privado y a sus familias, la vacuna contra la enfermedad COVID-19.

El plan contempla la adquisición de 6.000.000 de dosis de vacuna, para vacunar a 3.000.000 de personas, si son 2 dosis o de 6.000.000 de personas, si es de 1 dosis; de las cuales el 20%, 1.200.000 dosis del cargamento total, se donará a grupos de venezolanos vulnerables determinados por el ejecutivo. 

No es un Proyecto de Comercialización de Vacuna

Cussano dejó claro que no se trata de un proyecto de comercialización con aspiraciones de generar ganancia a ninguno de los actores de la cadena, sino una forma de apoyar al país, como parte de la responsabilidad social empresarial. “Aquí no hay ningún actor involucrado en la cadena que aspire o que pretenda generar riqueza con una situación tan compleja como la que estamos viviendo por ese enemigo silente”, dijo.

Programa voluntario por parte de las empresas

Se trata de un programa voluntario por parte de las empresas, donde aquellas que decidan participar deberían suministrar el censo de sus trabajadores y demás beneficiarios, bajo un sistema de carga automatizada que se está preparando y que se comunicará.

 Planeación Integrada

El programa fue diseñado con el apoyo de la empresa MEDITRON, la coordinación de la Academia Nacional de Medicina y la asociación Médicos Unidos de Venezuela; e incluye la importación del biológico que se apruebe, almacenaje, control, distribución, los materiales de bioseguridad necesarios y el control posterior a la aplicación de la vacuna con distintos niveles de auditoría. Se estima la incorporación de la iglesia, gremios profesionales de la salud para que también sirvan de veedores del proceso.

Protocolos de Vacunación

El protocolo de colocación de las vacunas será desarrollado por la Academia Nacional de Medicina y la Red de Epidemiología, en los centros de salud privado. El Programa incluye el seguimiento al comportamiento posterior a la aplicación de la vacuna.

La prioridad en el proceso de vacunación será conforme a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades sanitarias venezolanas: inicia el sector salud, personas mayores a 55 años o con comorbilidad, personas mayores de 19 a 55 años con comorbilidad, personas con condiciones de vulnerabilidad, personas de 19 a 55 años no pertenecientes a los grupos anteriores.

Reacciones gremiales

Como parte del gremio empresarial la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal, AVISA felicita a FEDECÁMARAS por este importante aporte ante la crisis sanitaria por la pandemia COVID-19 y hace votos para que este proyecto sea aprobado a la brevedad posible. Manifiesta igualmente su compromiso por garantizar la salud de sus trabajadores y está preparado para organizarse con su grupo de empresas afiliadas e incorporarse al programa de vacunación, sector privado

Se anexa para descarga la Nota de prensa de Fedecámaras y el Plan de Vancunación

Prensa Avisa

@AvisaVenezuela