junio 18, 2024 4:58 PM

Promueven reducir el uso de agroquímicos con control de la garrapata

El Gobierno Nacional, en pro de disminuir la utilización indiscriminada de productos altamente tóxicos para el ser humano, durante el proceso de vacunación a bovinos contra la garrapata, desarrolla simultáneamente en 12 estados del país (Barinas, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Apure, Lara, Yaracuy, Táchira, Aragua y Zulia: Sur del Lago y Maracaibo) la Décima Segunda Convención Mixta Intergubernamental.

Esta actividad enmarcada bajo el convenio Cuba – Venezuela y que culmina en el mes de Diciembre, tiene como meta beneficiar a 22 mil productores yun millón 610 mil animales por medio del uso de producto ecológicoHeberbiogar durante un protocolo de vacunación de: primera dosis en la semana 0, segunda dosis en la 4, y tercera dosis en la 7 y luego una revacunación cada 6 meses. Asimismo, se plantea en el desarrollo de la convención la incorporación de los estados Bolívar, Monagas, Anzoátegui y Trujillo.

Es importante destacar que en la Décima Segunda Convención Mixta Intergubernamental, existen 13 mil 521 participantes, entre ellos 10 Médicos veterinarios cubanos y del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, INSAI, ubicados en los principales estados pilotos del programa del control integrado de la garrapata, PCIG. De igual manera, el Doctor Elías Ascanio, especialista parasitólogo, encargado de evaluar contra que productos es resistente este animal.

Es importante señalar que el PCIG es un programa combinado para el control de las garrapatas del ganado bovino, aplicando un inmunógeno, y usando baños garrapaticidas dependiendo de la carga parasitaria que reduce la frecuencia de los baños y minimiza los gastos de estos productos y el uso de química protegiendo el medio ambiente.

El Programa contempla más de 3mil capacitaciones, realización de talleres, adiestramiento y atención de consultas del personal de campo por parte de los especialistas en el área, visitas a productores, análisis y discusión de experiencias surgidas en la aplicación, beneficios y como se utiliza del control integrado.

Fuente: FONDAS

Déjanos un comentario

También podría interesarte: