julio 12, 2024 6:33 PM

Protección al ecosistema del Henri Pittier permitirá permanencia de la fauna

En medio de una de las más fuertes temporadas de incendios forestales que atraviesa el Parque Nacional Henri Pittier que ha causado deterioros incalculables y la quema de más de mil 800 hectáreas, un punto importante a destacar es la fauna que hace vida en los espacios de este pulmón vegetal, que se encuentran desprotegidos mientras no se controle de forma definitiva las llamas en la zona.

Siendo el parque nacional más antiguo del país, el Henri Pittier fue decretado como tal en el año 1937, contando con una superficie mayor a las 107 mil hectáreas entre la cordillera de la costa de los estados Aragua y Carabobo, es hogar de más de 640 especies de aves, significando al menos 43% de diversidad de estos animales en el país y 6% del avifauna en el mundo. Asimismo, se estima que al menos 130 especies de mamíferos, alrededor de 80 reptiles y 38 anfibios también habitan en el parque.

El jaguar a pesar de ser rápido también corre peligro en medio de las llamas

Hay que mantener a salvo su habitad

Según fuentes extraoficiales de expertos en la materia, la protección al ecosistema del parque de una forma integral, es lo más importante para conservar esta amplia biodiversidad. El combate directo y a tiempo de los incendios forestales, constituye una forma rápida de mantener a salvo su hábitat, refugios, comida y crías.

Está claro que es imposible rescatar a todos los animales, por lo que el trabajo generalmente se centra en el cuidado de los grandes terrenos de tierra y árboles, ya que las especies más numerosas como por ejemplo, las aves, saben cómo protegerse y se alejan de las humaredas en cuanto comienzan; a diferencia de los reptiles y anfibios, siendo los más lentos y finalmente perjudicados.

Los reptiles debido a su lentitud, son los más afectados y vulnerables durante los incendios

El parque en números

107 mil hectáreas conforman este pulmón vegetal.

Aproximadamente 1.800 han sido consumidas por el fuego desde noviembre.

640 especies de aves y 43% de la diversidad del país están en el parque.

130 especies mamíferas y 43% de las existentes en Venezuela hacen vida en el Henri Pittier.

El dato

El llamado “Paso Portachuelo”, representa la entrada principal más grande a América del Sur, para 79 especies de aves migratorias provenientes del hemisferio norte.

Especies en peligro de extinción

El mono araña del norte es una de las especies del parque en peligro de extinción

Los animales más representativos dentro del pulmón vegetal que en la actualidad se encuentran en peligro de extinción, son el mono araña del norte, el pajuí copete de piedra, el caimán de la costa y la tortuga blanca. Por otra parte, en el grado de vulnerables están el jaguar, la danta y el guacamayo verde. Mientras que en un menor riesgo se encuentra el puma.

Fuente: El Periodiquito

Déjanos un comentario

También podría interesarte: