abril 24, 2024 2:28 AM

Proteccionistas de animales buscan sembrar conciencia en Vargas

Son hombres y mujeres, con gran sensibilidad y amor por los animales. Dedican tiempo, dinero y en algunos casos, espacios en sus hogares para recibir a algún animal y conseguirles hogar definitivo. Lo hacen de forma voluntaria y sin fines de lucro. En muchas ocasiones se sienten como Quijotes, especialmente en Vargas, una entidad con escasa cultura ambiental y cuido de los animales. Esta es a grandes rasgos la realidad de los proteccionistas en el litoral central, quienes se dedican al rescate de animales domésticos, perros y gatos, en situación de calle.

Ante este panorama y para hacer más efectiva la lucha y unir sus voces, tanto para garantizar a permanencia del refugio de animales domésticos de Los Corales (bajo la tutela de la Alcaldía de Vargas), como para conseguir recursos, donativos de comida y organizar jornadas de adopción, los proteccionistas se unieron en una fundación, bautizada como Fundación Voluntarios Proteccionistas Vargas. Para celebrar este sábado el Día de San Francisco, patrono de los animales, realizarán una jornada de adopción y recolección de donativos en la tienda Faunimall de Los Palos Grandes en Caracas, desde las 10 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.

«En primer lugar nos movió la posibilidad de que el refugio de mascotas de Los Corales fuera cerrado. Ahora nos motoriza la idea de ayudar y darles apoyo a estos 300 perros y 90 gatos, así como de encontrarles un hogar a los que ya están sanos, vacunados y esterilizados. Pero, además, dar apoyo a proteccionistas independientes. Esos que cuidan a perros o a gatos en sus hogares, o en espacios comunitarios. En Vargas hay muchos con sensibilidad y proteccionistas de corazón y llegó el momento de encontrarnos y trabajar juntos», cuenta María Salazar, una proteccionista voluntaria.

Para algunos lo más importante es sembrar conciencia. «En Vargas se ha hecho poco en campañas educativas para crear conciencia del problema de la proliferación descontrolada de animales en situación de calle. Hablar de la esterilización y como esto es una responsabilidad de todos. Causar la muerte de un animal no puede ser la solución. Son seres vivos con derechos y deben ser respetados. Sembrar esa visual en las nuevas generaciones debe ser nuestro norte. El maltrato de animales proviene mayormente de niños en edad escolar. En ocasiones uno siente que se pega con una pared, que hay poca receptividad y de repente consigues casos de personas que protegen animales en balnearios, en sus espacios de trabajo o en sus casas y eso te reconcilia con la vida», cuenta el diseñador grafico Luis Batista, un proteccionista independiente en Maiquetía.

Otra de las estrategias que impulsan desde la fundación, es la de adopción en lugar de la compra. «Al adoptar un animal se le da una oportunidad a un ser vivo rescatado de la calle, se acaba con el sufrimiento del animal callejero, y, eventualmente, con la indiferencia y el maltrato animal», agrega Batista.

Para apoyar la iniciativa o conocer de los planes de los voluntarios proteccionistas en Vargas puedes contactarlos a través de las redes sociales www.facebook.com/voluntariosproteccionistas o en sus cuentas Twitter e Instagram @voluntariosproteccionistas.

Marcha Proteccionista en Caracas

Yliana Ortiz, proteccionista de Vargas, indicó que este sábado el movimiento se unirá a la marcha que en defensa de los animales se desarrollará en Caracas, promovida por la Misión Nevado.

«Allí nos daremos cita los nevadistas, proteccionistas, organizaciones de protección animal, activistas y voluntarios para marchar por los derechos de los animales, el respeto a la vida y en contra del maltrato animal».

De acuerdo con el cronograma, la concentración será a las 8 de la mañana en la Fiscalía General de la República, donde se solicitará la creación de fiscalías especiales para la lucha contra el maltrato animal. La marcha irá a la Plaza Morelos para ser atendida en la Defensoría de Pueblo y terminará en el Parque Los Caobos.

Fuente: El Universal

Déjanos un comentario

También podría interesarte: