abril 16, 2024 4:21 AM

Quieren reformas en la ley para animales

La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio que desarrolló la Asamblea Nacional en 2010 y que fue publicada en la Gaceta Oficial N° 39.338, se quedó corta, sólo favorece a los animales que tengan dueño, lo que, según datos que manejan varias ONG de protección de animales, deja a un lado a más de tres millones de perros y gatos que viven en las calles, lo que representa 80% del total que hay en el país.

Por esta razón las organizaciones sociales se pronunciaron ayer ante el diputado Manuel Briceño, presidente de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN, con el fin de que entre en discusión para la agenda parlamentaria del año que viene la reforma de la ley. «La que está vigente tiene ciertas carencias, y pese a que agradecemos que exista, queremos que se hagan unas modificaciones», señaló Mariant Lameda, vocera de 70 ONG.

Entre las propuestas que tienen, destacan la creación de políticas públicas educativas a favor de los derechos de los animales, promover jornadas masivas de esterilización, que apoyen el trabajo que realizan las organizaciones sin fines de lucro y que se cree la figura del «animal comunitario».

En relación con este último apartado, Lameda explicó que la actual ley sólo favorece a los animales domésticos pero no a los que viven en la calle, por lo que asegura que es el Estado el que debe apadrinarlos. «Ellos deben tener derecho a vivir en espacios públicos, por lo que el Gobierno tiene que eliminar las políticas de eutanasia que aplican. Nosotros queremos un control ético, no que los masacren. Que sean parte de la comunidad», dijo.

Multas. La actual ley apunta que hay multas para las personas que maltraten a los animales, puede ser entre 10 a 100 UT, pero hasta la fecha no se ha aplicado ninguna sanción. Los proteccionistas aseguraron que hace falta un reglamento que imponga la aplicación de la ley.

Estas multas las deberían aplicar las alcaldías; sin embargo, la gran mayoría tienen grandes moras legislativas y no se han creado instancias para llevar a cabo la ley.

En este aspecto, el diputado Manuel Briceño afirmó que faltan políticas públicas para que se empiecen a aplicar las sanciones y abrió las puertas para que este tema entre en la agenda del Parlamento para el 2014. El próximo miércoles las ONG y la Asamblea Nacional seguirán discutiendo la ley de fondo y forma.

Apoyo a la fauna silvestre

Roger Pacheco, proteccionista, indicó que quieren la unión de la antigua ley de fauna silvestre con la propuesta que tienen las ONG, pues señala que en este aspecto quedaron algunos animales desprotegidos. «Después del tráfico de drogas y armas, el tráfico de animales es el tercer negocio ilícito más grande del mundo, y en Venezuela se ve de manera descarada», dijo.

Asimismo, los proteccionistas invitan a todo aquel que quiere ser voz de su mascota a que se una a la marcha que van a realizar mañana a partir de las 9 am. El punto de concentración es el Parque Carabobo; caminarán por la Av. Universidad hasta la Asamblea Nacional con el fin de reclamar una mejor legislación para los animales.

Fuente: Entorno Inteligente

Déjanos un comentario

También podría interesarte: