junio 17, 2024 3:53 PM

Principales Razas de Aptitud Lechera

Razas
Frisia o Frisona

Es Hipermétrica, longilínea y de perfil cóncavo, con origen en las comarcas de Holanda y Alemania.

Morfología
Cabeza mediana a pequeña, con órbita marcada, hocico ancho y cuerno en corona o tres echado. El cuello es mediano de bordes rectos, y da paso a una línea dorso lumbar recta, con un tronco largo entre paralelos. El torax es profundo, grupa corregida y nacimiento de la cola entre isquiones, nalga recta y mama muy desarrollada.

Faneróptica
Las mucosas son negras y la capa varía según si es tipo Europeo, en la que la capa es berrenda en negro o en colorado con lucero blanco en ijares y cinchera, o tipo Americano, que es totalmente negra o blanca.Tiene una vida útil de 9-10 partos, con una producción media en España de 4500-5000 kg de leche por lactación, con un 3’5% de grasa.

La Holstein-Friesian o Holstein es el tipo de Frisona que predomina en EEUU y Canadá, representando hasta el 80% del ganado vacuno lechero de Estados Unidos, con características similares a la Frisia descrita anteriormente.

Ayrshire

Perfil recto, brevilíneos y elipométricos, aunque en circunstancias favorables se transforman en eumétricos y mediolíneos. Son animales de hueso fino, ubre muy bien constituida con fuerte unión anterior y posterior y pezones adecuados para las ordeñadoras. Son bastante resistentes a las enfermedades.

La capa es blanca con acumulación de manchas rojas en el tercio anterior, variando el tono de rojo hasta castaño oscuro. Los cuernos son largos y finos, en lira, aunque a la mayoría de los animales les son extirpados, y también existen variedades mochas. Rendimientos que generalmente superan los 4000 litros de leche, con el 4% de grasa y un 13% de extract seco.

Guernsey

Es un animal muy parecido a la raza Jersey, con perfil cóncavo, longilínea y subelipométrica.

La capa típica es trigueña es manchas blancas, hocico sonrosado y el borlón de la cola es blanco.El rendimiento lechero alcanza casi los 4000 litros, con un 4’5% de grasa. La leche es de color amarillento claro, debido a que los glóbulos grasos son grandes y muy amarillos.

Jersey

De perfil cóncavo, elipométrica y longilínea, con origen en la Isla de Jersey.

Morfología
Cabeza pequeña con ojo mongólico y saltón, hocico ancho y cara larga. Cuerno en tres echado. El cuello es corto con papada. La línea dorsolumbar está hundida, nalga excavada y mama plana por debajo.

Faneróptica
Mucosas y cuernos negros, con capas rubias, blanco en partes bajas, negro en pezuñas y borlón en la cola. La producción media de leche en Europa es de 3500 kg por vaca y lactación, con un 5% de grasa. En USA producen más y con menos grasa. (4000 kg con 4’5% de grasa).

Roja Danesa


De perfil cóncavo, eumétrica y longilínea. Origen en Dinamarca.

Morfología
Cabeza corta con ojo saltón, cara hundida y hocico amplio, los cuernos tienen forma de tres echado. La línea dorso lumbar es recta, la grupa también recta y horizontal, nalga excavada y mama muy desarrollada. La capa es roja oscuro

La Producción de leche de 4500 kg por vaca y lactación, con un 3’5% de grasa.

Fuente: Sotillo y Serrano Producción Animal/Cuenca rural
Fotos: esacademic.com/fwi.co.uk/Freewebs.com/panoramio.com

Déjanos un comentario

También podría interesarte: