junio 22, 2024 7:52 AM

Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo, informó la aprobación de una normativa que en el artículo 18 contempla la realización de referendos consultivos para decidir sobre el uso de los animales en deportes. Se establecerá la posesión de mascotas en condiciones higiénicas y sanitarias

Una ordenanza que regula la tenencia de los animales y promueve su defensa y protección. Los concejales de Maracaibo sancionaron una ordenanza que además cumple con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, promulgada el 15 de octubre de 1978 por la UNESCO que reza: “Todo animal tiene derecho al respeto, todos nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia”.

Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo, explicó que su propuesta materializada en una norma con 98 artículos, profundiza la Ordenanza de Convivencia Ciudadana al establecer parámetros para la tenencia de animales en condiciones higiénicas, sanitarias y de trato adecuado, de acuerdo con los principios de respeto y en beneficio de la seguridad y salud pública de los ciudadanos.

“En la ordenanza de convivencia ciudadana avanzamos un poco al promover que los dueños de mascotas sean responsables por sus actos en espacios compartidos, pero esta vez vamos más allá al establecer que toda mascota debe ser cuidado y asistido médicamente como corresponde. También ampliamos para establecer parámetros sobre acarreo y transporte, así como la comercialización y explotación de los animales”.

La norma trata un tema sensible en la realidad marabina, por ello permite la realización de un referendo consultivo para dilucidar lo referente a las corridas de toros.

“Hay opiniones diversas y en contraposición sobre el tratamiento de los animales en las corridas y en los coleos de toros. Unos dicen que estos deportes son violentos y no autóctonos de nuestra región, por eso serán los marabinos los que decidan qué hacer en este caso, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de esta ordenanza”.

Fuente: La Verdad

Déjanos un comentario

También podría interesarte: