julio 12, 2024 9:55 PM

Rehabilitados 76 kilómetros de vía en eje ganadero de Portuguesa

Los 76 kilómetros que componen la carretera Guanare−Guanarito, en el eje ganadero de Portuguesa, fueron rehabilitados por el Gobierno Nacional con la colocación de 120.000 toneladas de asfalto y una inversión de 138 millones de bolívares.

La obra, que estuvo a cargo de la Empresa Socialista de Infraestructura y Servicios de la entidad (Esinsep), se concretó en 16 meses y fue presupuestada por empresas privadas a un monto de 400 millones de bolívares.

El gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, informó que «la totalidad de la carpeta asfáltica ya fue colocada» y actualmente se trabaja en el rayado e instalación de señales reflectivas (ojos de gato): «El avance es de 90% y se culminará esta semana».

La obra favorecerá a más de 1.500 productores agropecuarios de los municipios Guanarito y Papelón y de la zona sur del municipio Guanare.

«Se afianzará de manera decidida la producción estadal de carne y leche», añadió el gobernador.

La rehabilitación integral de este eje carretero ameritó la construcción de un nuevo terraplén, la colocación de un drenaje transversal y la sustitución de materiales de alto contenido orgánico por materiales estructurales, que permitieran abatir el nivel freático. En la zona confluyen todas las aguas que drenan del norte al sur de Portuguesa.

Durante la ejecución de los trabajos se generaron 150 empleos directos y 1.000 indirectos y se utilizaron 200.000 metros cúbicos de granzón en la conformación de nuevas base y sub−base.

Castro Soteldo destacó que la recuperación de esta vialidad rural también contribuirá con el desarrollo agroindustrial de Portuguesa, pues en la zona se instalan una planta de asfalto y una procesadora de lácteos para hacer más eficiente la gestión pública en materia de vialidad y seguridad alimentaria.

El proyecto de esta rehabilitación vial fue formulado por el Gobierno de Portuguesa tras diagnosticar las necesidades del eje ganadero del estado y realizar un estudio técnico, en procura de soluciones factibles

Fuente: Entorno Inteligente

Foto: El Nacional

Déjanos un comentario

También podría interesarte: