Gracias a las labores remodelación y dotación de equipos, el Bioterio del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) optimizará la producción, certificación y preservación de animales de investigación.
«Este reacondicionamiento tiene una inversión de 60 millones de bolívares aproximadamente, y en una primera etapa, contempla un cambio en la infraestructura, adaptada a los mejores de sistemas de gestión de alta calidad» informó la presidenta del Inhrr, Esperanza Briceño, durante el acto de reinauguración del Bioterio Central «Atanasio Romero», ubicado en la Ciudad Universitaria de Caracas.
Explicó que este centro tiene como finalidad mejorar los estándares de calidad en la producción de animales de experimento, de acuerdo a las normativas internacionales de producción agrícola, para poder dar respuesta a las exigencias de investigación de enfermedades, vacunas análisis de medicamentos.
«Desde esta infraestructura aspiramos abastecer a instituciones con animales necesarios para la investigación, aprobar vacunas, producir vacunas, analizar alimentos», dijo en declaraciones a los medios de comunicación.
Briceño señaló que el bioterio cuenta con un sistema de gestión de calidad sanitaria promueve la disponibilidad de animales con una alta calidad genética y microbiológica para la investigación, a través de la aplicación de los principios humanitarios que rigen la experimentación animal.
Por tal motivo destacó el compromiso del Inhrr por respetar los principios del bioterismo
«Por razones éticas debemos cumplir con las ‘Tres R’: reducir el mínimo de animales necesario, para una prueba o examen particular; reemplazar o utilizar los animales cuando sea estrictamente necesario (en caso contrario se hará con método in vitro); y refinar o adaptar todas las condiciones para que el animal no sufra y tenga bienestar», sostuvo.
Los animales de laboratorio son de gran importancia para el desarrollo de las ciencias biológicas, ya que son utilizados en la reproducción e investigación de patologías y síndromes que pueden afectar al hombre y a los animales.
Fuente: AVN