Resumen Informativo Económico y Agroalimentario, al 08 de Marzo de 2021

A continuación AVISA presenta un resumen informativo de algunas noticias destacadas en el acontecer económico y agroalimentario nacional. Cada información tiene el link para acceder a la fuente y ampliar la información.

Imagen: Cortesía Internet

Escasez de combustible y fallas en servicios afectan a productores de Mérida 

Habitantes del estado Mérida desde hace años padecen por la escasez de combustible, situación compleja que afecta a los productores de alimentos y también al consumidor porque los precios de los productos incrementan, aunado a las irregularidades en las alcabalas cuando trasladan hacia otros estados la mercancía. Repostar los vehículos con combustible diésel se ha convertido en una verdadera dificultad y esto no solo afecta la operatividad en las zonas de producción sino a los traslados de alimentos hacia otras entidades. Rafael Araque, primer director de la Federación Nacional de Ganaderos -Fedenaga- señaló que ha mejorado en cuanto a la distribución de gasolina, pero no en lo referente al diésel. “Está empeorando y eso lo requiere el transporte de carga porque ha habido reducción de los cupos de suministro”. “Hay una cuestión que se llama el cupo industrial y se han ido reduciendo (…) No solamente en el sector primario sino el secundario”, precisó.

Fuente: Unión Radio

«La economía va a funcionar en la medida que el sector público y privado se pongan de acuerdo» 

José Alfredo Olivo, presidente de Fedecámaras Bolívar, precisó que tienen una situación particular en el tema de combustible (gasolina y gasoil) y eso no permite la movilidad dentro del estado. A pesar de la situación señaló que los empresarios en el país piensan en la Venezuela posible y trabajan para lograrlo.   «No es posible que de Anzoátegui para allá o de Monagas para allá no hay problemas de combustible, nosotros aquí tenemos problemas de combustible, se dice que el hecho de ser un estado minero se esté usando el combustible hacia las minas y nosotros nos quedamos sin ese líquido’’, expresó.

Olivo puntualizó que siguen trabajando para aportarle valor a la empresa, sin embargo, incrementaron las tarifas del servicio eléctrico. “Entendemos que el servicio tarde o temprano debería ir a un aumento, pero la forma en que lo hicieron sin consultar, de manera desproporcionada e incluso, empresas que no están en funcionamiento le están pasando factura como si estuvieran operativas”, alertó.

Fuente: Fedecámaras Radio

Industriales de Aragua advierten obstáculos que impactan operatividad

El presidente de la Cámara de Industriales del estado Aragua, Freddy Lujano, calificó de dramática la situación que enfrenta uno de los sectores productivos más significativos, como lo es el gremio agroalimentario y de empaques en la región central.

Lujano indicó que son «innumerables los obstáculos» que les impiden laborar como se hacía hace años. «Vivimos una situación muy dramática producto de la inacción que deberían corregirse «, dijo. Señaló que en la actualidad uno de los principales problemas es la falta de gasoil que perjudica aún más su operatividad. Comentó que el acceso a la gasolina es estable en este momento, pero no al gasoil.

Fuente: Unión Radio

Producción no llega a 50.000 bpd: Pdvsa raciona diésel a transportistas mientras refinerías priorizan a la gasolina 

Petróleos de Venezuela comenzó a racionar el suministro de diésel a transportistas, según dijeron cuatro fuentes del sector, a la par que caen las importaciones de combustible por las sanciones de Estados Unidos y se mantiene la crisis en el parque refinador nacional, según una nota de Reuters. El racionamiento sin precedentes podría crear retrasos en el despacho de productos importados y de la industria, en especial la que procesa alimentos, en una nación sumida en una larga recesión y con hiperinflación, advirtieron fuentes empresariales. Las primeras fallas en el suministro de diésel comenzaron el año pasado cuando el país empezó a sufrir una escasez generalizada de gasolina y el gobierno de Nicolás Maduro, al importar gasolina desde Irán redujo los fuertes subsidios sobre su precio. El diésel todavía se distribuye a los transportistas de forma gratuita

Fuente: Banca y Negocios

Maduro: Semana Santa será flexible y con cuidados especiales 

El presidente, Nicolás Maduro, indicó que la Semana Santa será de flexibilización y con cuidados especiales para frenar la propagación de casos de coronavirus. «Quería informar a la comunidad católica, creyente y practicante lo que tiene que ver con Semana Santa 2021.

Es una semana de flexibilización del 7+7, la semana anterior será cuarentena radical y vamos a respetar la flexibilización, pero con cuidados especiales”. Indicó que se han mantenido reuniones con la Iglesia venezolana para que se tomen todas las medidas de bioseguridad. “Y a los curas, padres, párrocos, les pido utilizar los medios televisivos, redes sociales, como lo vienen haciendo en pandemia, una forma de comunicación con todos y todas”, manifestó, tras contactar a la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez.

Fuente: Unión Radio 

Cuarentena: Transporte interurbano estará suspendido hasta el #14Marzo 

El ministro de Transporte Hipólito Abreu informó en la noche del domingo que los servicios de transporte interurbano están suspendidos entre el lunes 8 y el domingo 14 de marzo, debido a que la semana será de confinamiento radical en todo el país.

El funcionario en su cuenta de la red social Twitter señala que «serán extremadas las medidas de bioseguridad para la protección del pueblo contra el covid-19». Varias empresas del sector han señalado que las pérdidas registradas por el sector son muy elevadas y han propuesto alternativas para que el servicio no se suspenda por completo, durante los períodos de cuarentena; pero la idea es evitar los desplazamientos masivos entre estados.

Fuente: Banca y Negocios

Venezuela estrena billetes este #8Mar mientras se profundiza extinción del bolívar 

Las redes sociales estallan y los medios lo reflejan: el problema del vuelto en divisas se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza de los venezolanos, que no tienen pocos, porque este inconveniente genera un incremento de costos que fácilmente puede llegar a más de 10% de una compra básica con divisas, si no se cuenta con bolívares para complementar el pago. El Banco Central de Venezuela colocará «paulatinamente» en circulación tres nuevos billetes de 200.000, 500.000 y 1.000.000 de bolívares, con el fin de complementar el ya inservible cono monetario vigente. El problema es que estas nuevas piezas monetarias no tendrán la capacidad de resolver la incómoda y costosa situación. Una de las fuentes de queja está en las grandes cadenas comerciales.

Fuente: Banca y Negocios 

Piden generar políticas públicas que aumenten la producción de alimentos 

La ONG “Ciudadanía en Acción” se dedica a la investigación en materia de derechos sociales con énfasis en la seguridad alimentaria y quiere reconocer en el día del campesino y en el día del productor agropecuario, a las familias rurales venezolanas. Así lo informó el director ejecutivo de “Ciudadanía en Acción”, Edison Arciniega, quien aseguró que en 2021 hay 600 mil familias rurales en Venezuela, “que son las que han hecho de la producción de alimentos, en forma primaria, su razón de vida”. “Nuestro país dispone de casi 30 millones de hectáreas de suelo con vocación agrícola, ganadera, acuícola y silvicultura y, tiene el potencial de producir alimentos para al menos 100 millones de personas y hoy solo produce, en forma primaria alimentos para dos millones de consumidores, que representa el 18% de lo que se consume», explicó.

Fuente: Unión Radio

Sector farmacéutico| Entre 2014-2020 la producción ha caído 75% 

Especialistas del sector farmacéutico señalan que la producción de la industria ha caído 75% desde el año 2014 hasta el 2020. Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) y Fundafarmacia, reconoció el sacrificio “titánico” que están realizando los empresarios dentro de la industria farmacéutica que no solo es enorme sino también complejo. Aseguró que todos los sectores han sido “golpeados” por la estructura de aranceles en fabricación de productos, importación de los mismos, comercialización, distribución o incluso personal y/o talento humano. “Nosotros no hemos hecho reducción de personal, pero hemos tenido que buscar reemplazos debido a la diáspora, aun así seguimos empleando”, expresó en entrevista para Fedecámaras Radio.

Fuente: Fedecámaras Radio

Estos tres bancos concentraron 97% de la cartera agrícola al inicio de 2021 

La Banca venezolana destinó 12,19% de sus créditos totales a financiar al sector agrícola al cierre de enero de 2021, con una cartera dirigida de Bs.62.288.170.050 miles, la cual aumentó 77,32% frente al saldo de diciembre del año pasado y 2.766,97% en términos interanuales. En el financiamiento de las actividades agropecuarias, la Banca pública asumió un dominio absoluto de la cartera con una participación de 85,96%, un cambio de tendencia, ya que en enero de 2020 la situación fue completamente distinta porque el sector bancario privado concentraba 73,87% de la gaveta agrícola obligatoria. Los préstamos dirigidos a la producción agrícola del sector público sumaron Bs.53.540.284.396 miles y aumentaron 9.329,6% en el año concluido en enero pasado, mientras que los otorgados por la Banca privada se incrementaron 445,10%. 

Fuente: Banca y Negocios

Venezuela es el país que menos carne consume en Suramérica 

En Venezuela la carne no forma parte del menú habitual y ha convertido a la nación suramericana en la que menos proteína animal consume. El bajo poder adquisitivo de los trabajadores y la caída en la producción ganadera son factores determinantes a la hora de explicar la crisis que ha llevado a los venezolanos a comer menos carne que en el resto de Suramérica y de las naciones africanas. De acuerdo con los datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Venezuela durante el año 2020, las personas consumieron, en promedio, 3 kilos de carne al año.  De ser uno de los países que más carne comía, pasó a ocupar el último peldaño. Venezuela alcanzó su pico más alto en 2012, cuando en promedio las personas comían 65 kilos de carne al año. Leer más 

Fuente: El Diario

FEDEUROPA y AVEX acuerdan promocionar la exportación de productos venezolanos 

La Federación de Cámaras Binacionales de Comercio e Industria del Espacio Económico Europeo (FEDEUROPA) y la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) acordaron promocionar la exportación de productos y servicios venezolanos a los países del espacio económico europeo. Asimismo, llegaron a un acuerdo de importar insumos, semillas, maquinarias, repuestos y tecnologías de los países del espacio económico europeo. En este sentido, realizar gestiones ante institutos públicos de los países del espacio económico europeo y ante la Unión Europea para facilitar el acceso de los productos y servicios venezolanos en el mercado europeo. Otro de los acuerdos se refiere a auspiciar mecanismos de pago y financiamiento para lograr un eficaz intercambio comercial entre los países del espacio económico europeo adscritos a FEDEUROPA y Venezuela.

Fuente: Fedecámaras Radio 

El mayor drama del empresariado es la pérdida del poder adquisitivo del salario 

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno resaltó que el mayor drama que vive el empresariado nacional es la pérdida del poder adquisitivo del salario en Venezuela. En entrevista con Unión Radio, Cusanno destacó que el papel de las instituciones como la que representa será siempre construir puentes para buscar soluciones a los problemas de la población. “Nuestra vocación de servicio y compromiso en este momento es para que la empresa privada pueda recuperar sus capacidades, y que sirva para revertir el drama humano que hoy vive la sociedad”, expresó. El dirigente empresarial enfatizó que corresponde a los gremios realizar recomendaciones sobre la base de experticias y experiencias exitosas para que quienes ostentan el poder tomen las decisiones. En ese sentido, desestimó señalamientos sobre aspiraciones a cargos de elección pública.

Fuente: Fedecamaras.org.ve 

Fedeagro preocupado por la inseguridad alimentaria

Al menos 9.3 millones de venezolanos se encuentran en inseguridad alimentaria aguda y solo pueden comer una o dos veces al día. El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins propuso reformular el marco jurídico que permita la producción de alimentos en el país, que beneficie la economía productiva y promueva el consumo de alimentos propios. «Estas políticas públicas deben ser desarrolladas con visión de cadena (…) que les sea útil al consumidor», aseveró Hopkins.

Fuente: Unión Radio 

La encrucijada de los alimentos en Venezuela 

Combustible para la cosecha, financiamiento para todo el sector e insumos para la siembra son factores críticos que debe resolver la nación. “La agricultura y la agroindustria venezolana tuvieron en el Estado un ente que brindó un apoyo que condicionó su evolución: desde el subsidio al combustible, la tasa de cambio, el fertilizante y la semilla, hasta el crédito abundante y barato, la producción de alimentos en Venezuela realmente resultó privilegiada”, y es “precisamente todo ese andamiaje de apoyo del Estado el que ahora sucumbió”, escribe Juan Carlos Guevara, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB en el trabajo “Rediseñando el sector agroalimentario venezolano: algunas consideraciones”. Leer más 

Fuente: Contrapunto 

Ganaderos llevarán a cabo el plan nacional de inseminación artificial bovina para aumentar la producción 

El sector ganadero de Venezuela inició este 1 de marzo el plan nacional de inseminación artificial en bovinos, con el objetivo de “darle un vuelco a la producción de carne y leche”, así lo informó el presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de Los Andes (Unagandes), Antonio Escalona Araujo. El representante de Unagandes precisó que durante la primera etapa del proyecto serán inseminadas 20.000 vacas, en un plazo de seis meses. Asimismo, detalló que el plan se llevará a cabo en alianza con el Centro de Divulgación Ganadera y varias empresas especializadas en diferentes rubros. “300 zootecnistas y veterinarios trabajarán en el plan, el cual permitirá a micro, pequeños y medianos productores acceder a este servicio para desarrollar en el país una empresa ganadera exitosa”, informó Escalona quien también se desempeña como zootecnista. 

Fuente: El Universal 

Tomas Socias pide eliminar decreto que exonera de impuestos a las importaciones 

El analista Tomás Socías, exministro de Industria y Comercio, y expresidente de la Cámara Farmacéutica y de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos -Cavidea- considera que la producción nacional está siendo afectada por el encaje legal, que no permite que préstamo fluya en la agricultura y en todas las áreas, pero fundamentalmente en el área industrial, el comercio y agricultura. Asimismo, considera que el decreto de exoneración de importaciones y aranceles debería ser derogado porque, a su juicio, fue oportuno en su momento porque le país esta desabastecido. Esas importaciones no compiten por igual con el producto nacional sino desigualmente porque los impuestos son más altos, no tienen registro sanitario y los textos no están en español”, subrayó. 

Fuente: Descifrado

Producción del sector caprino se elevó un 25% y el ovino un 40% en últimos 4 años 

De acuerdo con el viceministro para la Agricultura, José Aguilera Contreras, la producción del sector caprino se elevó un 25% en los últimos cuatro años, mientras que el sector ovino alcanzó 40%. Aseguró que el sector no ha tenido la necesidad de importar pollos, carnes, cerdos, ni huevos para suplir la demanda nacional, y que los productores apuestan a la exportación de ganados en pie y sus productos pecuarios. El viceministro manifestó que en el año 2020 en Venezuela se produjeron 2,8 toneladas de leche bovina, 346 mil toneladas de carne bovina, 433.857 toneladas de carne avícola, 126 toneladas de carne de cerdo y 170.834 toneladas de huevos, producción en la que el estado Lara jugó un papel fundamental. 

Fuente: El Universal 

Estado no cumple con obligaciones de protección animal en zoológicos y parques 

En Venezuela hay alrededor de 20 zoológicos públicos y privados que no escapan a la crisis humanitaria compleja. Los animales en resguardo también deben lidiar con la situación económica por la que atraviesa el país desde que la administración de Nicolás Maduro se instaló en el poder.   A finales de febrero, una cadena de WhatsApp se extendió a las redes sociales con una supuesta fuga masiva por hambre de monos del zoológico Las Delicias en Maracay. La información fue desmentida a El Pitazo tanto por vecinos del barrio El Camoruco, al norte de la capital aragüeña, como por la directora del Ministerio de Ecosocialismo del estado, Carmen, secretaria de organización del sindicato unitario nacional de empleados del Instituto Nacional de Parques (Inparques) sostuvo que aparentemente solo se trataba de un espécimen que hizo desmanes en los alrededores del zoológico. Leer más 

Fuente: El Impulso

Prensa AVISA

@AvisaVenezuela