Buscar
martes 21 septiembre 2021
  • :

Resumen Informativo Económico y Agroalimentario, al 11 de MAYO

A continuación AVISA presenta un resumen informativo de algunas noticias destacadas en el acontecer económico y agroalimentario nacional. Cada información tiene el link para acceder a la fuente original y ampliar la información.

Unión agrícola y ganadera vaticina desabastecimiento sin precedentes en Venezuela por la falta de gasoil

El presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes), Antonio Escalona Araujo, alertó que “la escasez de diésel en el país hace presagiar un desabastecimiento de alimentos sin precedentes en Venezuela”. El dirigente agropecuario describió que en el campo venezolano hay consternación entre los productores al ver el silencio de los tractores por la falta de gasoil. “El ciclo de invierno, el más importante y productivo del año en Venezuela, está a punto de perderse puesto que no disponemos del diésel para movilizar la maquinaria en las labores de labranza, siembra, fumigación, cosecha y transporte”, agregó. Dijo que los agricultores enfrentan fuertes dificultades para la siembra del maíz en más de un 90%. Alertó, además, la pérdida que se avecina en la producción de leche “ante la imposibilidad de conservación y traslado oportuno a las receptorías y empresas procesadoras”. Comentó que Venezuela es rica en energía con inmensos recursos naturales y grandes extensiones de tierra fértil pero el sector agrícola y ganadero está paralizado por falta de combustibles e insumos.

Fuente: La Patilla.com 

En Venezuela inició el programa de actualización y modernización industrial en cooperación con la ONUDI

 La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), es la agencia especializada de las Naciones Unidas que promueve el desarrollo industrial para la reducción de la pobreza, la globalización inclusiva y la sostenibilidad ambiental. A través de un webinario, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Programa de Actualización y Modernización Industrial para Venezuela, contemplado en el Programa País 2018-2024 establecido entre la República Bolivariana y la ONUDI. La actividad fue dirigida a productores, agroindustriales, comercializadores, instituciones públicas y otros actores relacionados con las cadenas de maíz, arroz, caña de azúcar, soya y otras leguminosas. El programa apoyará el desarrollo industrial de las cinco cadenas de valor, mediante la promoción de mejoras en las prácticas de procesamiento, mejoras en los procesos de fertilización y cosecha, introducción de prácticas innovadoras en el tratamiento post cosecha, mejoras en el procesamiento de semillas, la producción de implementos agrícolas en función de la demanda, producción de maquinaria de procesamiento o repuestos relacionados. Dicho evento fue moderado por Franco Silva, coordinador general del Programa País Venezuela-ONUDI, y participaron autoridades como, el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez; el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; la viceministra de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales, Daniela Rodríguez y el representante permanente de Venezuela ante la ONUDI Viena, embajador Jesse Chacón, además de pequeños y medianos productores, y miembros de las cadenas de producción. 

Fuente: Minuta Agropecuaria

En Barinas instalan la federación regional de ganaderos y agricultores

En el estado Barinas se conformó  la Federación Regional de Ganaderos y Agricultores (FEGABARINAS), así lo dio a conocer, Wadin Guerrero,  presidente de la Asociación de Ganaderos de Socopó (Asogaso). “El campo no se detiene, y no se detiene porque nuestra actividad es de carácter biológico llueva, truene o relampaguee las vacas deben ser ordeñadas, el maute debe ser levantado, el toro debe ser cebado, las cachamas deben ser cebadas y pescadas, la tierra debe ser preparada para su ciclo de siembra y posterior cosecha. Somos el principal motor que dinamiza la actividad económica del país en tiempos muy, pero muy duros”.  El productor destacó que ese es el  rol que  asumirá “la Federación, adscrita a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), integrada por hombres y mujeres que conforman todas las asociaciones bases, dispuestos a luchar para llevar el alimento a la mesa de los venezolanos tres veces al día esa es nuestra misión como Federación Regional de Ganaderos” comentó. Asimismo,  Guerrero manifestó que están llamados a aglutinar la mayor cantidad de esfuerzo en pro del venezolano de a pié, ese que necesita el alimento. 

Fuente: Minuta Agropecuaria

Cepal estima que la pandemia ha cerrado 2,7 millones de empresas en América Latina 

Cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, indican que la pandemia ha ocasionado el cierre de 2,7 millones de empresas en la región, es decir el 19% del total, pero las medidas de distanciamiento social y las limitaciones a la movilidad afectan de forma desigual a todas las actividades económicas. El turismo, la cultura, el comercio y el transporte son los sectores más golpeados, los que suponen el 24,6% del Producto Interno Bruto y el 34,2% del empleo. Por el contrario, las actividades menos afectadas son la agricultura, la ganadería y la pesca, la producción de alimentos, los productos médicos y las telecomunicaciones. 

Fuente: Banca y Negocios 

Los pequeños y medianos productores agrícolas nacionales complementarán el PMA de la ONU 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuenta con un presupuesto anual de compras de alimentos superior a 1.000 millones de dólares y está facultado para adquirir productos básicos de los agricultores familiares de países en desarrollo. “Los pequeños y medianos productores de Venezuela pueden ser un soporte al Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas, considerando que el PMA se comprometió a adquirir un 10% de los productos básicos de los agricultores familiares de los países en desarrollo, con un presupuesto anual de compras de alimentos superior a 1.000 millones de dólares”. Así lo informó Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de la Agricultura Familiar- Avaf.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Cendas reportó aumento de Canasta Básica en un 38% en abril 

La canasta básica en Venezuela sigue en aumento. El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de maestros (Cendas), Óscar Meza, estimó que en abril aumentó al menos 38% y que en mayo será mayor. “En el mes de abril estamos estimando que por lo menos podemos tener un aumento de precio de 38% y en el mes de mayo es probable que tengamos un aumento de precios mucho mayor”, dijo Meza. El sábado 1 de mayo el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, informó que el salario mínimo para los trabajadores venezolanos será de 7 millones de bolívares, mientras que el cestaticket será de 3 millones, para un total de 10 millones de bolívares, un poco más de 3 dólares en total. Un aumento que el director del Cendas considera nominal pues no se reflejaría en la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

Fuente: Notiespartano 

Advierten riesgos en plantación de maíz y arroz por no disponer de diésel 

A días de iniciar el ciclo invierno donde se plantan dos de los alimentos más importantes para los venezolanos como el maíz y el arroz, no se dispone de ningún combustible para iniciar la labor. Así lo afirmó, Roberto Latini, director del rubro maíz y arroz de Fedeagro, quien dijo que todas las actividades laborales de movimiento y transporte de maquinaria y de camiones están prácticamente paralizados, reflejándose en pérdidas cuantiosas de cultivos. Detalla que, son 13 mil hectáreas de leguminosas perdidas, 400 mil toneladas de caña de azúcar no pudieron ser recolectadas, millones de kilos de hortalizas que se pierden en la zona andina por la imposibilidad de los vehículos de transportar el rubro hacia los centros de consumo.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Producción del 20% en la industria láctea disminuye por efectos del diésel 

El comportamiento del sector lácteo en los últimos tres meses ha sido similar al de los últimos años, sin embargo, la situación se ha agravado con el tema del diésel, dejando a su paso que, a la fecha asociados, tengan sus plantas paralizadas. Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), dijo que eso, sumado la energía eléctrica, inseguridad, falta de gasolina y la falta de financiamiento, han hecho que se reduzca el porcentaje del 20% de producción con el que venían operando. En cifras, refirió que Venezuela tiene en promedio una producción de 5 a 6 millones de litros de leche diaria, mientras que el consumo está en 50 litros por persona al año.

Fuente: Fedecámaras Radio

Sector azucarero perdió 350 mil toneladas de producción por déficit de gasoil 

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, informó que se perdieron alrededor de 350.000 toneladas de producción de caña de azúcar por el déficit de gasoil en el país. «Se perdieron como 30 días, eso cuenta como alrededor de 350 mil toneladas que se quedaron en el campo». Afirmó que a pesar de la propuesta presentada por la institución al Ejecutivo Nacional, para que se le permitiera al sector privado importar combustible, hasta la fecha siguen sin una respuesta. Álvarez precisó que los trabajadores del campo advirtieron la situación desde hace meses cuando inició la escasez del hidrocarburo, lo que ahora se traduce en grandes pérdidas para el campo, en especial para medianos y pequeños cañicultores.

Fuente: Unión Radio 

OVF: Actividad económica del país ha caído un 33,7% con respecto al año anterior 

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) señaló que la actividad económica del país ha caído un -33,7% con respecto al año anterior. Explicaron que el Índice de Actividad Económica del primer trimestre del 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior fue del -65% en el sector público, -22,5% en el sector financiero y 19,5% para el sector petrolero. Por su parte, el Índice de Actividad Económica del primer trimestre del 2021, en comparación interanual fue del -74,3% en el sector público, -56,7% en el sector financiero y -33,6% para el sector petrolero.

Fuente: Descifrado 

Falta de combustible y lluvias mantiene paralizada en 40% producción de plátano en el Sur del Lago 

La Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven) alertó sobre la paralización de la producción de plátano en el eje Sur del Lago del estado Zulia debido a la falta de combustible. Sin embargo, las recientes lluvias caídas sobre el occidente venezolano ocasionaron la crecida del río Chama, por lo que más de 5000 hectáreas están seriamente afectadas en los sectores La Fortuna, Caño Muerto, Paraíso y Correntudo. En su cuenta de la red social Twitter, la fundación publicó un mensaje que señala: “La producción y abastecimiento de plátano en el Sur del Lago se paraliza por la falta de combustible, la crisis es insostenible.

Fuente: Crónica Uno 

Opciones para vacunarse en Venezuela: mercado negro, viajar al exterior o espera incierta 

Yaritza de Velázquez se preparaba para visitar a su hijo en Estados Unidos y vacunarse allí contra el covid-19, ante las dificultades para hacerlo en Venezuela, pero cinco días antes de viajar cayó enferma y ahora está en una cama de terapia intensiva. «Venía a quedarse una temporada y a vacunarse», repite su nuera Mery, de 37 años, una y otra vez, frustrada con la situación, pero aferrada al 25% de chance de sobrevivir que los médicos le dan a Yaritza, de 71. «Toca rezar mucho», dice a la AFP. Al igual que Yaritza muchos venezolanos buscan alternativas para vacunarse ante el lento avance de la inmunización en este país, que atraviesa una segunda ola de coronavirus que desborda hospitales.

Fuente: Banca y Negocios

CIFAR: Necesitamos las vacunas sin ningún tipo de distinción política 

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica instó la importancia de que los venezolanos tenga accesos a las vacunas sin ningún tipo de distinción política y social. Tras la llegada del nuevo lote de vacunas rusas Spunik V al país, indicó que los inventarios no están acordes con la gran cantidad de vacunas que se necesitan para los venezolanos, sin embargo, informó que existen conversaciones con la India para importar la vacuna Covishield, además de un proyecto con Johnson & Johnson. Aseguró el retiro de un 96% empresas farmacéuticas les dio cabida a nuevos actores que han tratado suscribir la fallas de medicamentos que existían en el mercado.

Fuente: Mundo UR 

Cartón de huevo superó reciente aumento salarial decretado por Maduro 

Recientemente el gobierno de Nicolás Maduro aumentó el salario mínimo integral de los trabajadores. Esto, en medio de una profunda crisis económica que lo convierte en sal y agua en manos de los venezolanos. Eduardo Piñate, exministro del Trabajo informó que, desde este sábado, el salario mínimo para los trabajadores venezolanos será de 7 millones de bolívares, mientras que el bono de alimentación será de 3 millones, para un total de 10 millones de bolívares, equivale más de 3 dólares Este aumento no hace frente a la realidad de los precios de productos y servicios en el país. Por ejemplo, un cartón de huevo ya superó los 11 millones de bolívares, mientras que el medio cartón puede conseguirse en cualquier supermercado o bodega del país en 5.200.000 bolívares.

Fuente: Notiespartano 

¿Para qué serviría otra reconversión monetaria en Venezuela? 

A sabiendas de estas engorrosas transacciones, fuentes financieras aseguran que Nicolás Maduro estaría por anunciar una nueva reconversión monetaria -la segunda de su Gobierno- para mediados de junio. «Nada oficial. Deberían ser 6 ceros», alegó José Guerra, ex directivo del BCV. El economista Luis Bárcenas aseguró que la medida económica «es una necesidad, sobretodo comercial y transaccional, pero no he escuchado nada». Sin embargo, cuestionó los alcances de la eventual reconversión. «La reconversión es la solución a un problema «superficial (el costo de manejar con transacciones de muy alto valor nominal, en especial sin una familia de billetes que las soporte), pero no es la solución al problema de fondo, que es la desconfianza sobre el bolívar como activo y la hiperinflación que ello genera», opinó Bárcenas.  

Fuente: Descifrado

Fivenca lanza fondo de capital privado para financiar proyectos industriales y agropecuarios 

La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) autorizó la cotización en la Bolsa de Valores de Caracas de Fivenca Fondo de Capital Privado que será formalmente presentado al mercado durante los próximos días, y cuyo objetivo fundamental es financiar empresas de los sectores Manufacturero y Agroindustrial con proyectos de crecimiento potencialmente rentables e innovadores. José Gregorio Tineo, director de Fivenca Casa de Bolsa, adelantó en conversación con Banca y Negocios que el objetivo es captar capitales de inversionistas pequeños y medianos de Venezuela, así como de fondos internacionales para apalancar a empresas con proyectos competitivos que requieren fondos para crecer.

Fuente: Banca y Negocios 

Conindustria: No se debe seguir la exoneración de impuestos de productos importados 

El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y director tesorero de Conindustria, Luigi Pisella, aseguró que el aumento del salario mínimo a 10 millones de bolívares no incide en la productividad del sector, porque gastan más en los impuestos de los productos. Asimismo, indicó que el esquema 7+7 y la escasez de diésel, no contribuyen con la reactivación del sector. «El esquema siete más siete no contuvo el virus ni los contagios; pero sí ha destruido a más empresas. El 50% de la pequeña y mediana industria no pudo operar en el 2020; sobre todo la pequeña industria la más afectada y las empresas no priorizadas. Allí hay fuente de empleo y eso hay que recuperarlo», dijo. Pisella reiteró que todas las empresas deben pagar los impuestos fiscales son excepción de alguna.

Fuente: Unión Radio 

Fedeagro estima más de 13.000 hectáreas de leguminosa perdidas por escasez de diésel 

El director del rubro arroz de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Roberto Latini, denunció que la escasez del diésel en las zonas agrícolas se ha vuelto dramática, estima que hay más de 13.000 hectáreas de leguminosa perdidas.  A esto se le suma 400.000 toneladas de azúcar que no pudo ser recolectada y llevada a los centrales azucareros. En una nota de prensa, Latini explicó que este mes de mayo se inicia el ciclo de invierno, el más importante de la actividad agrícola venezolana, donde se planta el maíz y el arroz, dos alimentos de la dieta importante del venezolano y no disponen de ningún combustible para poder iniciar esta labor. 

Fuente: Banca y Negocios 

Baja a 40 % movilización de queso y carne hasta mercados del centro 

Chara Melgarejo, representante gremial en Apure, reportó este martes, 4 de mayo, que ante el 80 % de déficit de combustible en la región, los productores se enfrentan a pérdidas incuantificables. “Ante las fallas de combustible ha bajado 40 % la movilización del queso y la carne desde las fincas hasta los centros de consumo ubicados en el centro del país”, sentenció. El también director de Fedenaga explicó que el precio de producción de cada kilogramo de queso supera los 2.2 dólares. “Estamos pagando en el mercado negro cada litro de gasolina a 3 dólares y cada litro de gasoil a 2 dólares.  ¿Qué economía soporta eso?”, se preguntó.

Fuente: El Pitazo 

Fedenaga advierte parálisis por fallas en suministro de diésel 

El vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Luis Prado, advirtió que el sector podría verse afectado por una parálisis de sus actividades productivas si no se regulariza pronto el abastecimiento del diésel en el país. Aseguró que el déficit en el combustible impacta directamente en la infraestructura de trabajo y en las unidades de producción, así como en la conservación de los equipos y en las labores de mantenimiento que requieren los pastizales. «Actualmente cerca del 70 a 80% del equipamiento del que se dispone para cumplir con las labores en el campo se ven afectados por la falta del diésel», subrayó.

Fuente: Unión Radio 

Canasta alimentaria sufrió un incremento del 46,7 % en abril 

Macro Consultores BDM reveló, a través de su más reciente informe, que al final de abril de 2021 la canasta de alimentos experimentó un fuerte crecimiento del 46,7%, dejando atrás las bajas tasas reportadas en febrero y marzo.  La canasta de nueve productos de alimentos, monitoreada por la firma, al cierre de marzo ascendió a Bs 84.222.032. Añadieron que «igual comportamiento se observa en la tasa promedio de la canasta que creció 22,7%, rompiendo con esto la racha de tres meses consecutivos de desaceleración».

Fuente: Descifrado 

Prorrogan exoneración de impuestos para ciertos productos importados 

El Gobierno de Nicolás Maduro autorizó la exoneración de impuestos de los bienes importados especificados en la gaceta oficial N° 6.623, hasta el 31 de mayo de 2021. La administración chavista ha estimulado la importación -en detrimento de la producción venezolana- tras decretar Estado de Excepción y de Emergencia Económica. Empresarios agremiados en Consecomercio y Fedecámaras, así como agricultores y ganaderos, han criticado la desventaja que tienen como productores nacionales mientras se exoneran de gravamen a rubros importados.

Fuente: Descifrado

Prensa Avisa

Te puede Interesar: