abril 21, 2024 1:50 AM

Ruta Social inmunizará en Portuguesa a 146.249 animales

El gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, informó que la jornada se desarrollará en los 14 municipios de la entidad para garantizar la sanidad del rebaño a pequeños productores agropecuarios que posean hasta 80 animales, entre bovinos, equinos, porcinos y ovinos

Contra fiebre aftosa, brucelosis, encefalitis equina y peste porcina clásica serán inmunizados en Portuguesa 146.249 animales, a través del segundo ciclo de la Ruta Social de Vacunación 2013, que inició este miércoles y finalizará en diciembre próximo.

El gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, informó que la jornada se desarrollará en los 14 municipios de la entidad para garantizar la sanidad del rebaño a pequeños productores agropecuarios que posean hasta 80 animales, entre bovinos, equinos, porcinos y ovinos.

Indicó que a través del programa social se abordarán con prioridad los municipios Guanarito y Papelón, por ser estas las zonas en las que se registra el mayor desarrollo ganadero de Portuguesa y existir en ellas 53.420 y 35.000 reses, respectivamente.

La Ruta Social de Vacunación está a cargo del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai). Para este segundo ciclo de vacunación se han reservado casi 6 millones de dosis que se aplicarán de manera gratuita para garantizar la protección del rebaño nacional.

Castro Soteldo destacó que como parte del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), el Gobierno Nacional se ha propuesto reforzar su política zoosanitaria para “colocar al país en condiciones de exportación, sobre la base de la cualificación de su ganadería”.

Para ello, apuntó, en este ciclo también se inmunizará el rebaño de las unidades de producción socialista y de manera excepcional se ampliará la atención a productores con más de 80 animales que presenten condiciones precarias de salud, familiares o sociales.

Detalló que sólo en Portuguesa se aplicarán biológicos antiaftosa a 145.000 animales, contra la peste porcina clásica 5.950, contra la encefalitis equina 4.170 y contra la brucelosis serán vacunados por primera vez 8.150, pues otro lote fue atendido en la campaña pasada y el alcance de la protección contra esta enfermedad es de dos años.

Castro Soteldo dio inicio al segundo ciclo de la Ruta Social de Vacunación 2013 desde la finca La Normandía, en el municipio Guanare, donde la inmunización abarcará a 2.812 reses, 58 equinos y tres porcinos.

A través de esta campaña también se aplicarán en Portuguesa dosis contra las garrapatas en ganado bovino, como parte del convenio binacional Cuba-Venezuela, que hace posible la entrega gratuita al productor de cuatro dosis por animal en este primer año y posteriormente dos dosis anuales.

El objetivo de la dotación de este biológico es garantizar el control integral de enfermedades transmitidas por el parásito y evitar el uso indiscriminado de tratamientos acaricidas que provocan acaroresistencia, residualidad en leche y carne y daños al ecosistema.

Fuente: Correo del Orinoco

Déjanos un comentario

También podría interesarte: