El precio del ganado en pie, al productor, fue ajustado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundde) en 82 bolívares el kilo a puerta de corral, lo que representa un ajuste de 26%, con respecto al precio fijado en febrero de este año de 65 bolívares.
La Sundde publicó la Providencia N° 052/2015 el pasado lunes en su página web. La superintendencia también aumentó el precio de la carne de toro, al pasar de 61,95 bolívares a 78,15 bolívares, y el de la vaca pasó de 42,66 bolívares a 53,82.
El presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, escribió en su cuenta en Twitter que “el kilo de carne al productor debe costar 182 bolívares. Pero si no se hace nada en lo económico en diciembre va a ser cosa de niños”. En tanto, los precios al consumidor quedaron igual que en febrero.
El precio para la carne de bovino de cocción seca (lomito, solomo de cuerito, chocozuela, pollo de res, pulpa negra, ganzo, muchacho redondo y cuadrado) quedó igual en 250 bolívares el kilo a nivel del consumidor. Asimismo, los cortes como solomo abierto, paleta, opapelón, cogote, lagarto sin hueso, falda y chuleta no sufrieron variación con los precios anunciados en febrero pasado, en 220 bolívares el kilo.
Sin embargo, los precios del mercado están más del doble de los montos regulados, pues un kilo de carne de primera, lo venden en 800 bolívares en las carnicerías. Si se compara con el salario mínimo de un trabajador promedio, un kilo de carne representaría casi un 20% de su sueldo.
Fuente: Panorama