junio 18, 2024 2:59 AM

Terapia para mascotas con células madre y plaquetas

¿Puede el organismo curarse a sí mismo? Muchas personas que usan terapias alternativas creen que es posible. En medicina veterinaria se está utilizando células madre y plaquetas para curar perros, gatos y caballos. ¿Qué hace que estos tratamientos sean más atractivos que la medicina tradicional? La razón es que estos tratamientos son menos invasivos y en algunos países tienen un costo menor.

La terapia con células madre no tiene nada que ver con células madre embrionarias. Estas células madre se recogen del tejido adiposo (grasa) del animal y se envían a un laboratorio donde se concentran y purifican las células, luego son enviadas de vuelta al veterinario y se inyectan en las zonas afectadas. Es un procedimiento que toma aproximadamente 48 horas. Las células madre se utilizan para tratar patologías articulares como la artritis, la displasia o lesiones en tendones y ligamentos.

«El uso de células del propio cuerpo de un animal elimina el riesgo de rechazo», dice el Dr. Michel Selmer, DVM, que está certificado para hacer terapia con células madre para el tratamiento de perros y forma parte del Advanced Animal Care Center en Huntington Station , NY. Personalmente, estoy sorprendido por los resultados alentadores del uso de células madre. Hay que imaginar este gran avance de la terapia donde podemos ayudar a nuestros perros displásicos a correr sin dolor y libre movilidad sin molestias dolorosas en animales con artritis «.

«No hay dudas que es preferible que el animal sea inyectado con sus propias células para tratar una degeneración articular que someterlo a una cirugía invasiva «, añade el Dr. Selmer. «Espero que estos avances médicos sean cada vez más comunes para nuestras mascotas y que pronto sean investigados y aplicados en la medicina humana tradicional».

La terapia con células madre es una metodología nueva, y sólo un pequeño número de veterinarios están certificados para la práctica. «El costo es mucho menor que la cirugía tradicional, y es más seguro,» dice el Dr. Selmer. «Soy reacio a hacer procedimientos que son innecesarios, la terapia con células madre y terapia con plaquetas ayuda reducir los costos en el tratamiento de este tipo de patologías mascotas. «

Para obtener un reemplazo de cadera con displasia, los costos de la cirugía tradicional es de 12.000 dólares, teniendo la terapia con células madre un costo de 5.000 dólares, y la terapia con plaquetas de 1.000 dólares.  (Estos valores sólo corresponden a EEUU).

Terapia en mascotas con plaquetas

Según el doctor Selmer, las plaquetas (que se encuentran en la sangre), contienen una variedad de factores de crecimiento que promueven la curación. Enfermedades articulares como la tendinitis , lesiones de ligamentos y artrosis muy menudo causan dolor que limitan la movilidad del miembro. El Dr. Selmer considera que el tratamiento con plaquetas parece ayudar, al igual que las células madre, las plaquetas se inyectan directamente en el área lesionada. Tanto los tratamientos con células madre o plaquetas se utilizan en las mismas patologías.

Sin embargo, la terapia con plaquetas es muy reciente que son pocos los veterinarios que la están utilizando. «Es una opción para las personas que no pueden pagar la terapia con células madre», dice el Dr. Selmer. También comentó que se ha realizado dos tratamientos con terapia de células madre y ambos han tenido éxito. «No mucha gente sabe que está disponible,» dice. «Los beneficios son grandes, es mínimamente invasiva y cuesta menos que la cirugía tradicional.

Un puñado de veterinarios en el país (EEUU) están certificadas para la terapia con células madre y plaquetas. «Existe más investigación sobre la terapia de células madre, y aún no se ha escrito mucho acerca de la terapia con plaquetas», dice el Dr. Selmer. «Ambas son tecnologías de vanguardia y lo más inteligente es hablar con su veterinario y ver todas las opciones en conjunto».

Fuente: Petnewsandviews.com

Fotos: Scx.hu

Déjanos un comentario

También podría interesarte: