¿Acupuntura para perros, flores de Bach para gatos? Al igual que sucede con las personas, las terapias alternativas ayudan a tratar muchas enfermedades en los animales, desde el miedo y la ansiedad, hasta la artritis o la úlcera gástrica, según comentan veterinarias expertas en curación natural.
“En cuestiones de conducta, a menudo las dolencias de una mascota se deben a los comportamientos o hábitos de sus dueños. Otras veces, el motivo del desorden es una alimentación inadecuada: muchos perros son alérgicos al gluten o a los cereales”, señala Esther García, del herbolario Sol de Invierno, especializado en fitoterapia y terapias alternativas.
Según explica la veterinaria holística Edurne Cornejo, las flores de Bach, administradas en gotas orales o cremas tópicas, son muy eficaces para tratar en los animales los miedos, fobias y estados de ansiedad y también para facilitar la adaptación a nuevas situaciones, como la incorporación de mascotas nuevas o bebés.
Beneficios
“Podemos encontrar alternativas para tratar a nuestras mascotas igual que existen para nosotros mismos”, declara Ana del Moral, experta en medicina veterinaria tradicional china. “Son terapias menos agresivas, pero no menos efectivas”. Del Moral recalca que los animales son aún más sensitivos a estos tratamientos y “normalmente requieren menos sesiones que una persona”.
Respecto a las flores de Bach, Cornejo indica que se usan para tratar emociones, inflamaciones y reacciones alérgicas. Se administran unas tres o cuatro tomas al día de gotas en la boca de la mascota. “Los efectos se ven en pocas semanas”.
Agujas sanadoras
La especialista Ana del Moral señala que la acupuntura en animales puede utilizarse para desórdenes músculo-esqueléticos como osteoartritis o hernia de disco, neurológicos como la epilepsia o ciertas parálisis, gastrointestinales como úlceras o cólicos, dermatológicos como alergias o dermatitis crónicas y hormonales y reproductivos, como el hipertiroidismo.
Fuente: El Tiempo