julio 12, 2024 4:27 PM

Terapias para enfermedades mentales en animales no funcionan en personas

De mil 411 investigaciones, solo ocho dieron resultados convincentes en un estudio realizado en los Estados Unidos. Expertos aseguran que es poco probable que las terapias en animales tengan el mismo resultado en los humanos.

Un estudio publicado este martes por investigadores de la Universidad de Stanford reveló que las investigaciones médicas que prueban en animales terapias para tratar enfermedades mentales, no funcionan en las personas, por lo que son consideradas sesgadas.

Uno de los científicos que llevó adelante la investigación, John Ioannidis, explicó que pudieron determinar que dichas terapias son sesgadas. Fueron examinadas 160 publicaciones vinculadas a mil 411 investigaciones llevadas a cabo en más de 4 mil animales, relacionadas a las enfermedades de Parkinson, Alzheimer y la esclerosis múltiple.

Sin embargo, solamente ocho de los estudios tuvieron resultados significativas y dos de ellos arrojaron datos convincentes en relación a las pruebas realizadas en animales y después en humanos.

Según los investigadores, los demás estudios era sesgados por malos enfoques, muestras demasiado pequeñas, o publicaciones de trabajos que sólo presentan resultados positivos. «La literatura vinculada a estudios sobre enfermedades neurológicas es probablemente muy parcial» determinó el informe final.

La publicación de este estudio se hizo en la revista PLoS Biology y detalla que los resultados sesgados por experiencias en animales pueden llevar a probar clínicamente sustancias ineficientes, e incluso nocivas, que exponen a los pacientes a riesgos inútiles y hacen desperdiciar el dinero destinado a la investigación.

Para los autores de la investigación, es necesario proponer proponen soluciones para mejorar la situación y entre ellas mencionaron que se deben establecer barreras más estrictas a la hora de llevar a cabo los estudios y analizar los resultados, registrar con anticipación las pruebas que se vayan a llevar a cabo en animales para que sus resultados sean publicados, sean positivos o no, entre otras.

Fuente: TeleSurTV

Déjanos un comentario

También podría interesarte: