abril 19, 2024 2:18 PM

Traslado de las Toninas a Corea: Una problemática de gran peso

El pasado 9 de noviembre se efectuó en el Anfiteatro de la FCV-UCV núcleo Maracay la conferencia sobre la problemática actual que acarrea el traslado de las Toninas del Acuario de Valencia al Daejeon Aquaworld de Corea del Sur. El orador de esta interesante charla fue el reconocido Médico Veterinario Ernesto Boede quien se dedicó por más de 24 años al cuido y conservación de estos ejemplares cetáceos considerados especie vulnerable amenazada. Es importante destacar que la Convención Internacional para el Comercio de Animales Silvestres y Flora Amenazada, Cites, cataloga a los animales silvestres en varios apéndices. Las toninas, que son un delfín de agua dulce de río, están catalogadas en el apéndice como especie amenazada, vulnerable, por lo cual, de seguir con los problemas ambientales en la Amazonía, en la Orinoquía y en el Apure, este animal estaría en grave peligro de extinción.

Ernesto Boede es Médico Veterinario egresado de la Universidad Central de Venezuela, especializado en Medicina de Fauna Silvestre. Trabajó por muchos años en el Zoológico de las Delicias, ubicado en nuestra ciudad jardín. Posteriormente, para 1986 se dirige a Valencia llamado por Juan Vicente Seijas, Presidente del Concejo Municipal y fundador del Acuario. Hasta nuestros días, Boede se desempeña como asesor de dicha institución. Trabaja en los programas de conservación del caimán del Orinoco y Tortuga Arrau. Es miembro de la Sociedad de Ciencias Naturales de La Salle y de la Asociación Venezolana para el estudio de los Mamíferos y Asociación Venezolana de Parques Zoológicos y Acuarios.

La problemática con el traslado de las toninas Zeus y Artemis radica en son los únicos cetáceos genealógicamente de reemplazo que quedan en la ciudad de Valencia, ya que sólo ellos garantizan que en nuestro país esos animales continúen reproduciéndose en cautiverio. Debido a que Artemis no está emparentada con el único macho de reemplazo existente que es Zeus. Por el contrario de las demás toninas restantes que si tienen parentesco y una considerable edad y por ende no podrían reproducirse.

Boede, experto en Fauna Silvestre, manifestó que es una decisión muy alarmante trasladar estas especies al Daejeon Aquaworld de Corea del Sur, ya que la información que manejan sobre este lugar es que no está en funcionamiento. Sin duda alguna, a través de estos 20 años se ha demostrado que el Acuario de Valencia tiene la suficiente experiencia y experticia en conservación y reproducción en cautiverio de toninas, además de que estas especies son parte importante del patrimonio natural y de la diversidad biológica de Venezuela, y por supuesto emblema cultural de la ciudad de Valencia.

La problemática con el traslado de las toninas Zeus y Artemis radica en son los únicos cetáceos genealógicamente de reemplazo que quedan en la ciudad de Valencia

Situación actual del Acuario
Desde 1986 hasta la fecha el Acuario ha tenido graves problemas, comenzando por la sede (de las toninas) que es la caja de agua para el Acueducto de Valencia, construida durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco en el siglo XIX.

En el tanque grande de esa caja de agua es donde se entrenan las toninas. Ellas disfrutan del entrenamiento como una actividad física, que se llama enriquecimiento ambiental, porque los animales entre cuatro paredes se fastidian mucho. El entrenador cumple con las toninas una labor preventiva, sanitaria y curativa para que no se enfermen.

Para el Gobierno el traslado es inminente
Según el titular del Ambiente, Alejandro Hitcher, el traslado de las toninas a Corea del Sur es un hecho. Una de las causas apartando los 500 mil dólares y el pez mandarín, es el “supuesto” hacinamiento dónde se encuentran las toninas; el ministro Hitcher considera que el Acuario de Valencia tiene una capacidad mínima para albergarlas. Por tal motivo la solución más óptima sería su traslado.

Sin embargo sería prudente y más sensato invertir en las instalaciones del Acuario de Valencia, en la caja de agua y en los tanques y piscinas para preservar, conservar y mantener la reproducción de estas especies animales, con el personal calificado en el lugar donde se han venido desarrollando. Esta decisión ha generado mucha polémica y en respuesta, uno de los principales activistas contra la medida, Guillermo Monsalve, miembro del Comité en defensa de las toninas, propuso nuevamente la recolección del dinero entre los integrantes del municipio Carabobeño para ser capitalizado en infraestructura para el acuario. Hasta el 26 de octubre, habrían recolectado 18 mil 500 firmas en rechazo a la medida, las cuales serían entregadas en la Embajada de Corea del Sur.

Lic. Mariela Delgado
Fuente referencial:
El Carabobeño/Código Venezuela
Gráfico: Management of the Amazon River Dolphin Inia geoffrensis at Valencia Aquarium, Venezuela (Boede y colaboradores, 1998)
Foto
: SXC

Déjanos un comentario

También podría interesarte: