Un hombre que trabaja con aves en Italia ha dado positivo por la gripe aviar después de que estallase un brote entre animales en granjas en la región del norte de Italia de Emilia Romagna, dijo el lunes el Ministerio de Sanidad del país.
Las autoridades italianas han sacrificado miles de aves desde que se descubrió la presencia de la cepa H7N7 del virus en varias granjas en agosto, los primeros focos de la gripe aviar en aves italianas desde 2000.
El ministerio dijo que el afectado, que estuvo expuesto a las aves enfermas durante su trabajo en zonas contaminadas, había contraído conjuntivitis a causa de la infección.
Añadió que la cepa H7N7 sólo puede transmitirse a humanos que está en contacto directo con animales que tengan la enfermedad y habitualmente tiene escasos efectos en los humanos, tales como la conjuntivitis.
La transmisión entre humanos es extremadamente rara, dijo.
Hasta ahora, los estallidos de la gripe entre aves se han producido en cuatro lugares, dijo el ministerio.
Entre esos lugares hay dos granjas que producen huevos donde hay casi 700.000 gallinas.
Las autoridades han establecido zonas de vigilancia y de protección alrededor de las áreas afectadas, y existen restricciones para trasladar aves y productos avícolas y continuadas pruebas veterinarias.
Fuente: Reuters