junio 17, 2024 7:59 AM

Un nuevo paso hacia la prevención y el control de las neoplasias en perros y en personas

Un estudio comparativo del genoma de 11 especies de cánidos, en el que se determinaron las regiones del cariotipo que se conservan a través de la evolución y las que van cambiando durante la especiación, ha mostrado la relación de estas últimas con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

La aparición de las técnicas de citogenética molecular permite el análisis comparativo de los cariotipos de especies relacionadas. La identificación de las bandas de segmentos de los cromosomas conservados a través del proceso evolutivo (EECS, evolutionarily conserved chromosome segment) permite un conocimiento profundo del proceso de evolución cromosómica asociado con la especiación.

Un estudio* ha evaluado la distribución genómica y la orientación relativa de los EECS en tres especies de cánidos silvestres con diversos cariotipos: zorro rojo, mapache chino y zorro gris. Se llevó a cabo una prueba de hibridación in situ con fluorescencia para mapear el genoma de estas tres especies.

Se determinaron las zonas del genoma que al cambiar permiten la evolución de una especie a otra (EBR, breakpoint regions) comparando los cariotipos de las tres especies anteriores con las de ocho especies de cánidos más. Los hallazgos de este estudio sugieren que estos EBR asociados con la especiación de la familia Canidae están correlacionados con la aparición de ciertos tipos de cáncer.

Este descubrimiento podría suponer, según los autores, un primer paso hacia nuevas formas de control y tratamiento de esta compleja enfermedad, tanto en la especie canina como en la humana.

*Shannon E. Duke Becker, Rachael Thomas, Vladimir A. Trifonov, Robert K. Wayne and Alexander S. Graphodatsky, et al. Anchoring the dog to its relatives reveals new evolutionary breakpoints across 11 species of the Canidae and provides new clues for the role of B chromosomes. Volume 19, Number 6, 685-708, DOI: 10.1007/s10577-011-9233-4

Fuente: argos.portalveterinaria.com

 

Déjanos un comentario

También podría interesarte: