¿Puede ir asomada por la ventanilla? ¿En qué parte del vehículo conviene ubicarla? ¿Cómo evitar que sufra el calor? Consejos para garantizar la seguridad de perros y gatos durante los viajes.
A quién no le gusta llevar a su «mejor amigo” de vacaciones. Cuando el viaje se hace en auto, hay algunas pautas de seguridad que conviene chequear. Al igual que el resto de la familia, el perro o gato va a permanecer varias horas dentro del vehículo y debemos tenerlo en cuenta.
“Es muy común observar a las mascotas asomarse por la ventanilla. Esto puede provocar la distracción del conductor y generar posibles accidentes: en un choque a 100 km. por hora un perro de 20 kilos multiplica su peso por 30 y puede golpear a un objeto o a una persona como si pesara 600 kilos, transformándose en un proyectil. Además, una frenada brusca puede alterar a la mascota y provocar alguna reacción violenta”, alerta Patricio Moreno, médico veterinario del laboratorio Drag Pharma.
Cuando el animal saca la cabeza, también puede contraer enfermedades como otitis y conjuntivitis. “Al estar el coche en marcha las partículas del aire llegan a más velocidad y pueden dañar los ojos, las orejas, o causar lesiones molestas. Además, en el camino hay ramas, señales viales y otros objetos contundentes que le pueden golpear la cabeza”, indica Moreno.
¿Cómo sería un traslado seguro?
“A los perros pequeños es mejor llevarlos en jaula y a los más grandes sujetos con dispositivos especiales para mascotas, como se atan a los bebés”, detalló Miguel Sarfati, secretario del Consejo Profesional de Veterinarios, en una nota de Clarín Mujer.
No hay que amarrar a los animales con cuerdas o correas. Si hay un accidente, podrían sufrir lesiones e incluso estrangularse o ser arrastrados por el vehículo.
¿Y qué pasa con los gatos? «No están acostumbrados a viajar en auto. Por eso son perfectas las jaulas transportadoras y, si están inquietos, se puede brindar algún sedante que siempre tiene que estar indicado por el veterinario”, advierte en la misma nota el veterinario José Luis Molina, jefe del departamento de Zoonosis del Instituto Pasteur.
Más consejos, más cuidados
Para ayudar a las mascotas a pasar un mejor viaje, la marca Pedigree y el portal Mascotas OK suman un puñado de sugerencias:
* Si tienes que hacer una parada, pero no podés llevar a tu perro, nunca lo dejes en el coche aunque tenga las ventanillas abiertas. Tratá de encontrar un lugar con sombra donde puedas atarlo y no olvides dejarle abundante agua fresca.
* Si tu vehículo está estacionado en la ruta, tu perro siempre debe estar del lado de la vereda o banquina. Debés estar atento de evitar que salga corriendo repentinamente hacia el tráfico.
* Asegurate de llevar una botella de agua y un bebedero para el viaje.
Fuente: Entre Mujeres