julio 20, 2024 3:31 AM

Vacunación contra aftosa se inicia el 15 de abril

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, INSAI, prepara la jornada de vacunación contra la aftosa. La fecha estimada para el arranque se fijó para el 15 de abril. Las dosis serán entregadas a pequeños y medianos productores de unidades de producción que no superan las 100 cabezas de reses.

En 2012 venció el plazo establecido por el Gobierno nacional para declarar a Venezuela libre de aftosa, mediante vacunación del rebaño de doble propósito. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud Animal, la clasificación es «endémica». La ganadería nacional tiene diagnóstico de fiebre aftosa tipo A y O y con marcada recurrencia de brotes.

Desde 2010 no se presentan evaluaciones de nuevos brotes a los organismos internacionales de sanidad animal. A julio se reportaron tres casos. El Sistema Mundial de Información Zoosanitaria indicó en un informe que Apure, Zulia y Mérida registraron incidencia sin notificación de protocolo sanitario aplicado para el control.

La Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa determinó en la resolución 39, en Paraguay, instar «a Venezuela a que haga una manifestación expresa de su posición con relación al cumplimiento de los compromisos acordados en el marco de la Cosalfa y con respecto al Plan Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa».

En la resolución firmada, aprobada en plenaria de países miembros, se indicó «dejar constancia expresa de la preocupación por la no participación de Venezuela en la 39.a asamblea de Cosalfa y por el desconocimiento de la real situación de la enfermedad y de los programas de prevención y control en ese país».

El 18 y 19 de abril se iniciará en Panamá la 40.a asamblea de la comisión. El encuentro sale de Suramérica para formalizar el ingreso pleno a la organización al país anfitrión. Se analizará la situación regional de la aftosa «y los compromisos de acciones para la ejecución del Plan de Acción 2011-2020 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa, con el propósito de fortalecer la lucha contra la enfermedad en la última etapa de su erradicación en el continente».

Programa

El plan de vacunación contra la aftosa se ejecuta a través de recursos públicos para pequeñas unidades de producción. Los productores que tengan certificación de grandes unidades deben financiar el programa sanitario de dosis. El INSAI coordina jornadas de control de encefalitis equina, brucelosis y rabia.

Fuente: La Verdad

Déjanos un comentario

También podría interesarte: