marzo 29, 2024 05:32

Vacunarán contra encefalitis equina a 8.500 animales en Portuguesa

De manera gratuita, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) vacunará contra encefalitis equina a 8.500 animales en Portuguesa, a través de un dispositivo social que comenzó esta semana y se desarrollará por dos meses, aproximadamente.

La jornada fortalecerá la atención del rebaño equino en los municipios Guanarito y Papelón, con la aplicación de unas 2.500 dosis y el abordaje especial de los caseríos La Aguada, Molinera y La Capilla, donde en 2012 se detectó un foco infeccioso.

El coordinador del Insai en Portuguesa, Luis Soteldo, anunció que el resto de las vacunas se distribuirá entre los municipios Ospino, Páez, Araure y Guanare, jurisdicción ésta en la cual, en la fase de arranque de la campaña, ya fueron inmunizados 1.000 animales.

Indicó que esta nueva cruzada sanitaria garantizará asistencia preventiva al rebaño de pequeños, medianos y grandes productores, que podrán vacunar a sus animales sin costo alguno, mientras que en el mercado capitalista estarían obligados a pagar más de 700 bolívares por dosis.

«Está en marcha un modelo agrícola socialista, que ve la sanidad animal como un derecho y no como un negocio», aseveró Soteldo, al referir que este año fueron inmunizados gratuitamente en Portuguesa 139.450 animales durante la primera fase del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, rabia paralítica y brucelosis.

Destacó que con esta cobertura vacunal se superó la meta pautada en el estado, que era de 132.893 animales. «Aplicamos las dosis a 6.557 animales adicionales y esto denota la eficiencia de un plan de asistencia integral especialmente dirigido a pequeños productores pecuarios», comentó.

Fuente: AVN

]]>

Déjanos un comentario

También podría interesarte: