Animal de expresión bondadosa, el perro mucuchíes constituye una raza simbólica ligada a la historia del país latinoamericano y con Simón Bolívar.
Por eso, las autoridades promueven su crianza en los Andes venezolanos, donde apareció esta raza sumamente parecida a la San Bernardo. De espeso pelaje, el mucuchíes tiene más ejemplares en el estado occidental de Mérida, donde tuvieron su origen hace unos 400 años. A fines del siglo XVI llegaron a esas serranías, frailes agustinos.
Les acompañaron las primeras ovejas, y para protegerlas esos religiosos llevaron a los perros de la raza mastín de los Pirineos. En ese mismo período, se asentaron en el lugar otras razas caninas, como el Pastor Atlas, el Mastín Español y el Gran Perineo, todos llevados a Venezuela por las tropas coloniales españolas, dijo AVN.
Ocurrió entonces, durante años, el cruce de estos animales. Las circunstancias geográficas, la alimentación y las necesidades de trabajo y protección delinearon una nueva raza resistente al frío a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Simón Bolívar siempre tuvo en alto aprecio a estas mascotas y decía que es hermoso, fuerte y cariñoso.
Fuente: UPIEspañol