abril 24, 2024 1:24 AM

Veterinarios y protectores de animales coinciden en beneficios de esterilización

Con frecuencia, las organizaciones que se dedican a rescatar animales en situación de calle sugieren, al momento de darlos en adopción, que sean esterilizados. Esto se debe, explican, a que es la mejor manera de evitar que continúe la reproducción descontrolada de perros y gatos.

“Realizar esas cirugías, además de disminuir los embarazos no deseados, mejora la calidad de vida de la mascota, puede ayudar a eliminar el sentimiento de agresividad entre ellos y que orinen por todas partes marcando territorio”, dijo la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Oriente (Soproanor), Mayra Arcal.

Indicó que quien desee castrar a su can o felino debe tener un compromiso para después de la operación. “Las complicaciones son muy pocas, pero las heridas pueden infectarse porque van a buscar lamerse. El dueño tiene que estar pendiente y vigilarlos constantemente”.

¿Bueno o malo?

La veterinaria Roxana Velásquez, quien tiene su consultorio en Barcelona, recalcó que después de ese tipo de intervención, algunas mascotas podrían subir de peso.

“Al no producir ese tipo de hormonas podrían volverse sedentarios y engordar, pero eso se soluciona con una alimentación balanceada y actividades físicas como sacarlo a caminar durante el día”, señaló.

Velásquez aseguró que, a pesar de esto, la esterilización representa un beneficio para los animales. “Los machos no irán en busca de la hembra para aparearse y tienen menos posibilidades de enfermedades cancerígenas en ambos sexos. Además, se vuelven más tranquilos y caseros”.

También recomendó realizar este procedimiento a las mascotas cuando cumplan 7 años, para evitar patologías al momento de alcanzar la vejez.

Fuente: El Tiempo

Mascotas 23

Déjanos un comentario

También podría interesarte: