marzo 27, 2024 16:04

En los últimos tiempos hemos observado en la clínica un aumento de información y solicitudes de trámites para viajar con mascotas fuera del país. En este sentido queremos aclarar las dudas e informar sobre los requisitos para viajar con su mascota fuera de Venezuela. La mascota (perro o gato), debe tener al día sus vacunas, aplicadas y certificadas por un Médico Veterinario, el cual debe entregarle un Certificado de Vacunación de Enfermedades Infecto-contagiosas. Este Certificado tiene validez de un (01) año.

Debe estar vacunado contra la Rabia, en el momento de la vacunación, el Médico Veterinario le entregará un Certificado de Vacunación Antirrábica avalado por la Federación de Colegios Médicos Veterinarios de Venezuela, es importante que le pida, además del original, la copia azul o amarilla (según sea el block) y las guarde en un lugar seguro. Este Certificado tiene validez de un (01) año. Las mascotas menores de tres meses no deben viajar, sobre todo si el lugar de origen es un país no libre de rabia, ya que antes de esa edad no se recomienda colocar la vacuna y deben pasar 21 días luego de la primera dosis de vacuna antirrábica para poder ingresar a otros países.

Su mascota debe desparasitarse contra parásitos gastrointestinales y externos, en un período no mayor a 10 días antes del viaje. Su médico Veterinario le entregará un Certificado de Desparasitación contra ENDO y ECTOparásitos.  Este Certificado tiene validez de un (01) mes.

Además de esto, su mascota debe acudir a consulta antes de viajar, donde se le hará una evaluación clínica para otorgarle Certificado de Salud Internacional (igualmente debe solicitar original verde y copia amarilla). Este Certificado tiene validez de un (01) mes.

Si la mascota viaja para Europa, debe tener adicional:

• Un Microchip avalado por la Comunidad Económica Europea (más de 12 dígitos), válido de por vida. Lo colocará un Médico Veterinario, el cual debe entregarle un certificado de colocación del mismo.

• Certificación de TÍTULOS DE ANTICUERPOS FRENTE A RABIA. El resultado de la prueba serológica debe dar una tasa de anticuerpos superior a 0.5 UI/ml. Este examen debe ser realizado por un laboratorio de diagnóstico AVALADO POR LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA. Es importante hacer notar que estos resultados tardan de 3 a 5 semanas. Este resultado es válido de por vida, mientras un Médico Veterinario certifique la vacunación antirrábica continua, en las fechas correspondientes (anualmente).

En un próximo artículo explicaremos más a fondo lo referente a este examen (laboratorios avalados, cómo se toma la muestra, envío, etc.). Respecto a Europa, todos los países, exceptuando Reino Unido e Irlanda, tienen las mismas exigencias, por lo que si va a viajar a estos dos países, se recomienda visitar la página web de los consulados respectivos y tomar nota de requisitos adicionales.

Cumplidos estos requisitos, se debe solicitar el “Permiso de Exportación de Mascotas”, expedido por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. Este permiso se solicita consignando, además de los recaudos anteriores, fotocopia de la cedula de identidad de la persona que va a viajar con la mascota, una planilla denominada “Exportación de Caninos y Felinos” y un depósito de 0,5 U.T. Este trámite tarda 08 días hábiles y el Permiso tiene validez por un (01) mes. INSAI: Atención al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. Dirección: Av. Francisco Solano López, piso 12, Sabana Grande. Caracas. Av. Francisco Solano cruce con calle Pascua Navarro. Edificio Banvenez. Piso 12. Sabana Grande, Municipio Libertador, Caracas, Teléfonos: Principal: 0243-6726880, 6726876, 6726878, Fax: 0243-2411824, Taquilla: 0212-705.34.27.

Con estos requisitos en mano, ya puede viajar con su mascota, recuerde que en el Aeropuerto se realizará la revisión de la mascota por parte de funcionarios del INSAI.  Es importante entender que estos requisitos no son solamente un trámite burocrático más, sino normas sanitarias indispensables para evitar la diseminación de enfermedades y ayudar al control mundial de las mismas.

Firma Invitada: Alba Codutti S. Médico Veterinario. Telf: 0414-8246825 Correo: albavet@gmail.com Twitter: @albacodutti REFERENCIAS: www.oie.int, www.diariodelviajero.com, www.insai.gob.ve, www.seadmitenmascotas.com Fotos: k9korralobediencetrainingcenter/spanairladetodos/tengomascotas]]>

Déjanos un comentario

También podría interesarte: