abril 13, 2024 9:06 AM

Viceministro del MAT se reunió con productores del Sur del Lago

El viceministro de Agricultura y Tierra, Agustín Riells, se reunió en asamblea con más de 160 productores agrícolas de la zona Sur del Lago, en la Hacienda Agua Santa del municipio Alberto Adriani del estado Mérida, el pasado viernes.

Allí conversó con ellos, conoció sus necesidades y sus propuestas para mejorar la producción agrícola en la zona; así mismo, para conocer el resultado del Plan Integral de Desarrollo Lechero en el estado Mérida.

Ridells señaló, así como se ha beneficiado al sector, el objetivo es que también se pueda trabajar con quienes laboran en el mismo, con el fin de aumentar la productividad.

Hizo el llamado a los productores de esta zona que han recibido créditos del Gobierno nacional, para que arrimen sus productos en las plantas del Estado, porque su producción debe llegar al pueblo venezolano a precios razonables.

“No se justifica que si toda la producción agrícola está recibiendo dólares a 6,30, estén los precios que se están observando repentinamente en los últimos meses”, apuntó.

Dijo que Agropatria envía al estado Mérida actualmente 800 mil kilolitros de insumos, pero que a pesar de que se duplicó la cantidad todavía manifiestan la falta de productos agrícolas.

Buscando soluciones

Por su parte Nils Carvajal, coordinador del Estado Mayor de Alimentación en Mérida, indicó que con esta reunión se busca diagnosticar los problemas que se vienen dando con el tema de la producción de leche, para buscarles una solución; así mismo, buscar que los productores arrimen a la planta de Lácteos Los Andes.

Aseguró que esa es la única manera de cumplir con la distribución de sus productos, a la población merideña, así como con la distribución del vaso de leche escolar.

La voz de los productores

Por su parte Jóvito Valbuena, presidente (E) de la Asociación de Ganaderos del municipio Alberto Adriani (Asodegaa), la cual cuenta con mil 809 socios pequeños, medianos y grandes productores, agregó que estos además de carne, leche y queso, producen otros rubros agrícolas que ayudan a satisfacer las necesidades del país.

Valbuena dijo que la problemática más fuerte que enfrentan los agricultores es el déficit de insumos agrícolas y dejó clara la disposición de los afiliados de Asodegaa, de trabajar con las autoridades gubernamentales porque son cumplidores de la Constitución Nacional, de las leyes relacionadas con el desarrollo del campo.

Mientras que Luis Vera, vocero agrario del municipio Alberto Adriani, señaló que en la zona Sur del Lago se produce todo el año, por lo que necesitan se les garanticen los insumos para los primeros tres meses de 2015. Asimismo, agregó que otra de las necesidades de los productores agrícolas es el arreglo de las vías agrícolas, lo cual espera se solvente pronto.

Deben censarse

Hizo el llamado a los productores a que se censen en el Registro Único de Productores Agropecuarios, ya que esto les permitirá tener garantía de que los insumos lleguen al verdadero productor.

Fuente: Diario de los Ándes

]]>

Déjanos un comentario

También podría interesarte: