julio 12, 2024 7:07 PM

Vigilancia y Prevención del murciélago hematófago en Portuguesa

El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras llevó a cabo el «3er. Curso de Vigilancia Epidemiológica y Control Poblacional del Murciélago Hematófago en Venezuela», dicho taller tuvo lugar en la ciudad de Acarigua, específicamente en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) del estado Portuguesa, donde se dieron cita alumnos(as) del Instituto Universitario de Tecnología del estado Portuguesa (Iutep); servidores(as) públicos del Insai Portuguesa, la Fundación “Fondo Nacional para la Producción Lechera” (Fonaprole), representantes de la Gobernación del estado mencionado, del Inia- Portuguesa, así como también de la coordinación de zoonosis del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) y la Misión Sucre.

En el auditorio del Inia se discutieron los puntos teóricos en cuanto a la Ley de Salud Agrícola Integral, la Rabia como enfermedad infectocontagiosa y zoonótica, el Estatus de la Rabia Silvestre en el estado, el Programa Nacional de Rabia Urbana, la Epidemiología de la Rabia Silvestre y Sistema de Información y Vigilancia Epidemiológica Zoosanitaria (Sivez), los Murciélagos en Venezuela y la Ecología y mitos sobre los vampiros.

Una importante jornada de capturas demostrativas fue realizada en el marco de las actividades prácticas, efectuadas en el predio Agropecuaria “La Suerte”, ubicado en el Municipio Esteller, Parroquia Capital, en el cual el grupo asistente fue acompañado por la dueña de la finca, Yulimar Berrios. Durante el trabajo práctico se capturaron 8 murciélagos hematófagos, seleccionándose uno para realizarle prueba diagnóstica de rabia en el Laboratorio Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Ceniap- Inia).

El M.V. Camilo Arce, responsable del Programa Nacional de Rabia Silvestre del Insai, destacó que “este tercer curso se realizó en el estado Portuguesa por ser una zona endémica de altos focos de rabia, por lo que integrantes del Programa Nacional de Rabia Urbana de Portuguesa pondrán en marcha un plan de trabajo, a los fines de profundizar la vigilancia y prevención del murciélago hematófago en la zona, en procura de salvaguardar la salud de animales y seres humanos”.

Fuente: www.insai.gob.ve

Déjanos un comentario

También podría interesarte: