octubre 6, 2024 5:25 AM

Alimentar vacas con glicerina para potenciar la producción de leche

La glicerina para alimentar animales, reduce de manera dramática el costo de producción del litro de leche hasta en un 40%, ya que es una fuente energética que puede remplazar otras materias primas que se importan en Colombia para fabricar concentrados, como el maíz. Investigación biotecnológica de la Universidad Nacional de Colombia beneficiará al sector ganadero de varios municipios del departamento de Antioquia.

Con el objetivo de generar mayor fuente energética en la dieta de las vacas, aumentar la calidad en la producción lechera y disminuir los costos de producción del líquido, los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín aprovechan los beneficios de la glicerina como suplemento alimenticio para el ganado.

En el avance trabaja, desde hace tres años, el Grupo de Investigación de Biotecnología Ruminal y Silvopastoreo (Biorum), coordinado por el docente Luis Alfonso Giraldo, quien explicó cómo «la glicerina para alimentar animales, reduce de manera dramática el costo de producción del litro de leche hasta en un 40%, ya que es una fuente energética que puede remplazar otras materias primas que se importan en Colombia para fabricar concentrados, como el maíz».

El trabajo fue desarrollado por investigadores del grupo de Biotecnología Ruminal y Silvopastoreo (Biorum) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UN en Medellín.

La Glicerina

La glicerina es un azúcar semilíquido, no apto para el consumo humano, extraído del biodiesel de aceite de palma, con el que los investigadores de la UN, luego de un proceso químico denominado transesterificación, logran el contenido de glicerol para alimentar las vacas.

Inicialmente, las pruebas alimentarias se hicieron con mezclas de glicerina y pasto kikuyo, obteniendo resultados positivos sin alteraciones metabólicas en los animales ni en la calidad de su leche, lo cual sirvió como prueba piloto para la dieta que ahora se utiliza con mezclas en concentrados para ganado de alta producción.

Su objetivo fue aumentar la producción lechera y la competitividad del producto en el contexto nacional. La inclusión de fuentes alternativas de alimentación energética y proteica, según explica Diana Marcela Valencia, de la Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en nutrición animal, ha demostrado «provocar mayor producción en leche (aproximadamente de 1,3 litros más por cada día) con un remplazo total de la dieta (es decir, sustituyendo parte de la alimentación de los animales con los compuestos de glicerina)».

Los expertos aseguran que con la glicerina se obtiene un lácteo de características nutricionales que no alteran su calidad. Además, es una alternativa rentable para los ganaderos con respecto a algunos concentrados que se utilizan tradicionalmente para la alimentación animal.

Más Innovación

Aunque el uso de glicerina contribuye a la política lechera actual de Colombia, que promueve la producción de suplementos alimenticios para ganado buscando la disminución de costos de producción, quedaba un aspecto por solucionar: la distribución y dispensación del glicerol para altas cantidades de ganado. Esto se consiguió con la conversión de glicerina líquida a sólida, desarrollo materializado desde Biorum y la compañía de nutrición Nutraceutika.

Jorge Alberto Gallo, zootecnista de la UN y director de innovación de Nutraceutika, explicó que la glicerina sólida «facilita enormemente que todos los hallazgos de investigación puedan ser efectivamente más manejables a nivel de plantas de alimentos, de fincas o de producción lechera», y agregó que «el hecho de solidificar la glicerina elimina el contenido de metanol, alcohol que desde sus acciones fisiológicas y metabólicas en humanos, es un tóxico violento y que en vacas podría tener a largo plazo algún eventual daño hepático».

Los investigadores de la propuesta alimentaria destacan, además, que la glicerina convertiría a Colombia en un país más competitivo en el ámbito de este tipo de alimentos ganaderos y en producción láctea, pues aseguran que con la entrada en vigor de los tratados de libre comercio, esa sería una opción para competir con otros países.

La patente del glicerol granulado ya está en proceso, y antes del primer semestre del presente año se espera que esté a disposición comercial de los interesados, no obstante, desde el Grupo de Biorum y Nutraceutika se puede acceder al producto.

Fuente: Agroca

Déjanos un comentario

También podría interesarte:

TODOS JUNTOS CON EL ENFOQUE "UNA SALUD"

Asiste a la EXPOAVISA 2024

EXPOAVISA 2024 será la vitrina comercial donde confluyan diferentes sectores relacionados con la industria de la Medicina Veterinaria, para destacar importancia de la salud y la nutrición animal en todas las especies de animales domésticos.