Colegio de Médicos Veterinarios de Aragua rumbo a sus 66 Años

Este jueves el Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Aragua (COLMEVETARAGUA) comenzó la celebración de su sexagésimo sexto aniversario con una mesa redonda que llevó por nombre “Nuevos retos sanitarios en la Avicultura” en el Salón Abdalá Homayden de Ceproaragua, con el patrocinio de nuestra empresa agremiada BINVECA.

"Nuevos retos sanitarios en la Avicultura” en el Salón Abdalá Homayden de Ceproaragua
Nuevos retos sanitarios en la Avicultura” en el Salón Abdalá Homayden de Ceproaragua

Esta reunión contó con la Dra. Mariela Brett como presentadora y como moderador Domingo Rodríguez Siri, Médico Veterinario Zootecnista de la Republica Dominicana, con diplomado en Patología Avícola y Coccidiosis Aviar, además de asesor de HIPRA.

Con palabras del Dr. Luis E. Ojeda, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Aragua se dio apertura a esta mesa redonda, que se dividió en dos patologías de gran interés en el mundo avícola, la hepatitis aviar y laringotraqueítis Infecciosa Aviar.

La Dra. Mariela Brett como presentadora, el moderador MV. Domingo Rodríguez Siri
y el Dr. Luis E. Ojeda, presidente del COLMEVETARAGUA
La Dra. Mariela Brett como presentadora, el moderador MV. Domingo Rodríguez Siri
y el Dr. Luis E. Ojeda, presidente del COLMEVETARAGUA

Enfermedades en el sector Avícola

Rodríguez Siri centró su participación en estos dos temas, desde un punto de vista introductorio, donde se enfocó en mostrarle a los asistentes como se puede evidenciar su presencia, las consecuencias que genera a la producción y como controlar su propagación.

Hepatitis Aviar

Con respecto a la hepatitis aviar, el MV. Rodríguez Siri indicó que esta enfermedad se presenta en 12 cepas, de las cuales cuatro son considerada de alta peligrosidad. Esta exposición contó con apoyo fotográfico que mostró las lesiones que ocasiona en pollos.

Aunque la vigilancia de la población avícola y la implementación de fármacos y biológicos es una gran herramienta que cuentan los productores en la actualidad, el moderador indicó que, en algunos sectores de países como Perú, Bolivia y Republica Dominicana, se practica la Autovacunación.

Laringotraqueítis Infecciosa Aviar

El tema de cierre fue Laringotraqueítis Infecciosa Aviar, una enfermedad que suele afectar a las gallinas ponedoras, pero que puede estar presentes en aves silvestres y migratorias. Según el MV. Rodriguez Siri, este herpesvirus de la familia Herpesviridae (VLTI), no se presenta de igual manera en las distintas partes del mundo, depende de la virulencia, del tipo de ave, la edad, y los factores del medio ambiente.

De igual forma, destacó que “la mortalidad de esta afección esta alrededor de un 50%, y puede generar la caída de producción en un 30% o más, de no hacerse un seguimiento pertinente”. Este virus suele propagarse con rapidez, ya que viaja a través del viento, puede estar presente en la comida de las aves, además de alojarse en la ropa y zapatos de aquellos que las manipula.

En su intervención puso de ejemplo el caso de Argentina que, durante muchos años lidió con esta afectación respiratoria que llegó a afectar la producción nacional. Hoy en día es una enfermedad controlada en el sector avícola de ese país “gracias al ensayo y error en la implementación de vacunas y a la suma de la bioseguridad en estas zonas de producción”.

La hepatitis aviar y laringotraqueítis Infecciosa Aviar los temas tratados en el evento
La hepatitis aviar y laringotraqueítis Infecciosa Aviar los temas tratados en el evento

Sin duda estos dos temas generaron preguntas y debates entre los asistentes, los cuales fueron exteriorizados en la ronda de preguntas y respuestas de esta actividad; dejando como resultado la importancia de mantener unos espacios de producción adecuado para cortar posibles brotes de enfermedades, y que es imperioso que la bioseguridad forme parte de todos los sectores agroalimentarios.

En los próximos días el Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Aragua estará realizando mas actividades en el marco de su 66 aniversario, las cuales serán publicadas en sus distintas redes sociales.

Lcda. Katiusca Pirela @katpirela_

@AvisaVenezuela