El consumo de carne per cápita en Venezuela pasó de 9 kilogramos a 12 kilogramos en los últimos 6 meses, según lo indica la Federación Nacional de Ganaderos (FEDENAGA).
Este aumento del 33% demuestra un repunte en la demanda de esta proteína animal en el país y la capacidad del gremio para abastecer a los consumidores.
El presidente de FEDENAGA, Edgar Medina, destacó que el alza en el consumo «quiere decir que hay un incremento y un aumento de la demanda del producto (…) hemos estado en capacidad de producir la carne y la proteína para el país» afirmó en una entrevista para UNIÓN RADIO Noticias.
Asimismo, señaló que “el incremento del consumo ocurrió en medio de varios altibajos que se registraron durante 2024”.
El dirigente gremial refirió que, en el último trimestre del año pasado, el sector se vio afectado por la brecha cambiaria en cuanto al precio del dólar. «Hemos venido revisando con el BCV para ver cómo los productores podemos optar al tema del cambio, debido a que el cambio existente en la calle es diferente al del BCV y nos afecta a los productores que compramos insumos en dólares”.
Medina expresó que “no se trata solo de un tema de costos, sino en cómo afecta la cadena de comercialización” e informó que “en los próximos días sostendremos reuniones para afianzar el tema de la producción, insumos, combustible y servicios públicos y coordinar la forma más eficiente de trabajar”.
Fuente: El Impulso