La falta de inversión y financiamiento representa una de las situaciones más relevantes que inciden en la producción del sector agrícola y pecuario en el país.
Señala Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, en entrevista ofrecida a Unión Radio, que «Venezuela solo importa el 10% de los tractores que necesita para trabajar en el campo».
Algunos rubros del sector, por ejemplo el arroz, tiene tendencia al estancamiento, proyectándose una producción similar al 2024, justamente porque los productores no tienen acceso al financiamiento.
Señala Fantinel, según el portal web Banca y Negocios, que el sector privado solo puede financiar hasta el 52% de los requerimientos, siendo esto principalmente utilizado en los insumos para la producción de los cultivos. Se requieren al menos 1500 millones de dólares para cubrir todas las necesidades de inversión en el sector agrícola, dijo.
La falta de financiamiento no escapa al sector pecuario, dónde los gastos de inversión en insumos pecuarios, vacunas, medicinas, alimentos balanceados, monitoreos sanitarios, otros, también son representativos.
Es importante destacar que hay rubros, por ejemplo el sector avícola, dónde los insumos como las vacunas, provienen 100% de la importación y actualmente las recientes modificaciones arancelarias imponen tarifas nuevas a estos productos que inciden en los costos y afectan directamente al productor primario.
Cómo lo destacan los distintos gremios que hacen vida en el sector agroalimentario del país el potencial de cada rubro está, pero se necesitan maquinarias, equipos, nuevas tecnologías para cubrir en producción la demanda nacional y ser una oferta exportable con calidad y garantías.
AVISA PRENSA | Fuentes: Unión Radio / Banca y Negocios


