En el mes de mayo de 1946 tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia la celebración de los 25 años de haber sido creada la Facultad de Ciencias Veterinarias y Zootecnia, con la asistencia de delegados de los países grancolombianos: Ecuador, Panamá y Venezuela. Como punto de interés de su agenda se aprobó la organización y celebración del Primer Congreso Veterinario Grancolombiano. A petición de los delegados de Ecuador y Colombia se escogió la República de Venezuela para celebrarlo.
Al recibir la notificación oficial el gobierno venezolano encargó su celebración al Ministerio de Agricultura y Cría. Este ministerio crea entonces una oficina permanente en la Dirección de Ganadería encargándose para dirigirla al doctor William Larralde Rivas, quien en esa época ejercía como Secretario de la Asociación Nacional Veterinaria de Venezuela. De allí salió un Comité Permanente de Organización que presidía el doctor Claudio Emilio Muskus Arévalo, acompañado por los doctores Carlos Ruíz Martínez, William Larralde Rivas, Claudio Carrasquero, el ingeniero agrónomo Martín A. de Moya, Juan Urquiola, Melchor Monteverde, posteriormente designado Consultor Jurídico del Congreso y el señor Rafael Gallegos Medina del Departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura y Cría.
El Congreso se instaló en los salones del Liceo Andrés Bello de Caracas el día 21 de julio, fecha cuando se iniciaron sus deliberaciones para clausurarlas el 28 de mismo mes del año 1946. En el Libro Oficial del Congreso aparece asentada la proposición aprobada de constituir el 21 de julio como Día del Veterinario, fecha que debía ser acogida para tales efectos por todos los demás países asistentes. Sin embargo, por razones que desconocemos, el único país que acogió la idea fue Venezuela.
Los otros países optaron por otras fechas de conmemoración tales como: la creación de los estudios superiores de Veterinaria, la fundación de las sociedades gremiales, o el nacimiento de figuras destacadas del gremio.
Colombia escogió como fecha el 10 de mayo porque en ese día se conmemora la creación de la Escuela Nacional de Veterinaria de Bogotá, en el año 1921. En Panamá se escogió celebrarlo en fecha del Primer domingo del mes de octubre y en Ecuador la fecha de celebración es el 31 de octubre.
En Cuba se celebra el 24 de marzo con el nombre del Día de Trabajador de la Medicina Veterinaria porque en ese día del año 1961, el presidente cubano Fidel Castro Ruz firmó la resolución N° 254, con la idea de unificar todos los servicios veterinarios y sus dependencias. Antes se celebraba el 10 de abril en razón de que en ese día del año 1907 se había fundado la Primera Escuela Libre de Medicina Veterinaria. En Bolivia la celebración tiene lugar el 2 de octubre como Día Panamericano del Médico Veterinario, en conmemoración de la celebración de un Congreso Panamericano Técnico y Científico de Médicos Veterinarios que tuvo lugar el 2 de octubre de 1974.
Esto representa un resumen de los orígenes de ese día glorioso para nuestra profesión.
Celebremos nuestro día satisfechos por saber que hemos puesto los mejores esfuerzos de nuestro bagaje profesional al servicio del desarrollo integral de nuestro país y esperemos como satisfacción el agradecimiento de quienes nos reconozcan como adalides de la Salud Pública a través de la Salud Animal.
Autor: M.V. José Antonio León Arenas