El vicepresidente de la Federación de Cámaras y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) en Carabobo, Máximo Colmenares, destacó el rol protagónico de la proteína avícola en la dieta venezolana. Según reportes de los productores, la proteína proveniente del pollo representa cerca del 60% del consumo nacional, y se estima que esta cifra continúe incrementándose en lo que resta del año 2025.
Este crecimiento se ve reflejado en el aumento de la capacidad productiva. Por ejemplo, el productor Kamil Albazi informó que la producción ha pasado de manejar unas 60.000 aves por turno en 2024 a cerca de 90.000 unidades en la actualidad. Albazi estima que, si las condiciones se mantienen, esta cantidad podría ascender a 110.000 aves por turno para finales de año, lo que demuestra un sector en expansión.
En este orden de ideas, el sector se prepara para ampliar su oferta exportable de proteína animal. Este esfuerzo está directamente vinculado con una estrategia de mejora de la calidad y la sanidad del producto final. Máximo Colmenares señaló que se busca producir proteínas «mucho más sanas», enfocando los esfuerzos en la erradicación de enfermedades en los animales y en el mejoramiento continuo de los aspectos de nutrición.
La estrategia responde a la demanda internacional de países que solicitan proteína animal venezolana debido a su carácter orgánico. Colmenares explicó que se está trabajando activamente para eliminar el uso de antibióticos o aditivos sintéticos que tradicionalmente causan problemas tanto en la salud animal como en la humana. Este enfoque subraya el compromiso de la industria con la inocuidad.
De esta forma, el aumento en el consumo interno y la proyección de crecimiento en la capacidad productiva demuestran que el sector avícola es un pilar estratégico. La industria está invirtiendo en procesos que garantizan la sanidad y calidad, fortaleciendo el desarrollo productivo y la seguridad alimentaria del país.
Fuente: El Impulso
KP/AVISA PRENSA

