Buscar
jueves 2 diciembre 2021
  • :

Resumen Informativo Económico y Agroalimentario, al 30 de Marzo

A continuación AVISA presenta un resumen informativo de algunas noticias destacadas en el acontecer económico nacional, con especial énfasis en el área agroalimentaria . Cada información tiene el link para acceder a la fuente original y ampliar la información.

“El hidrocarburo que requiere 80% del transporte de bienes y productos esenciales como alimentos, medicinas y materia prima para las industrias; las máquinas, tractores y vehículos de doble tracción utilizados en las zonas agrícolas; los generadores de electricidad; al igual que los autobuses y microbuses que cubren las rutas urbanas e interurbanas en la mayoría de las entidades”, se lee en el documento que expone las principales incidencias presentadas durante el primer trimestre del año. Las mencionadas fallas han provocado protestas durante el mes de marzo, tanto en Lara como en Aragua y otros estados del país. Por otra parte, la A.C. Ciudadanía en Acción advirtió que 7 de cada 10 camiones que despachan alimentos se quedan varados por no tener combustible. “Cada semana se pierden 20.000 toneladas de alimentos según cifras de la Alianza por la Seguridad Agroalimentaria en Venezuela, en febrero y marzo se han perdido cerca de 80.000 toneladas de alimentos mensuales -55.000 toneladas más que en 2020- como consecuencia directa de la escasez de diésel en un país bajo un contexto de Emergencia Humanitaria Compleja, cuyos efectos se han acentuado tras la llegada de la pandemia del COVID-19”, agrega Consecom.

Fuente: El Impulso 

 ONU: En 2021 la inseguridad alimentaria afectará a más de 9,3 millones de venezolanos

La FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) incluyeron nuevamente a Venezuela en la lista de países que padecen de inseguridad alimentaria y calculan que 34 millones de personas en el mundo “están a un paso de la inanición” por el hambre y la falta de acceso a alimentos. Según estima la ONU la cifra de 9,3 millones de venezolanos con inseguridad alimentaria hace dos años “podría aumentar significativamente” tras el deterioro económico de Venezuela y los impactos de la pandemia. La inseguridad alimentaria en Venezuela podría superar los niveles de 2019 como resultado de la crisis económica y social que vive el país, sumido en hiperinflación desde 2017, a lo que se añaden los problemas de combustible y transporte que impactan en los precios de los alimentos y la actividad agrícola. El informe conjunto, titulado Advertencias tempranas sobre inseguridad alimentaria aguda, afirma que el impacto de las sanciones internacionales y la caída de los precios del petróleo provoquen mayor contracción económica e hiperinflación (-10 % y 6500 %, citando al Fondo Monetario Internacional). En 2020, la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) reveló que, como consecuencia de la pandemia, 52 % de los hogares venezolanos manifestaron quedarse sin alimentos y en 69 % de ellos hubo adultos que comieron menos de lo que debían. En ese mismo contexto, tan solo 3 % de los hogares no tienen inseguridad alimentaria.

Fuente: Descifrado 

Productores evalúan la importación de diésel desde países vecinos

El presidente de la Federación Campesina de Venezuela, Ulises Moreno, asegura el sector privado está dispuesto a traer al país el 50 % del diésel que se requiere para mantener las operaciones en el país. Paralelamente han planteado al gobierno nacional que participe en el cambio de petróleo por diésel con países cercanos, «pero que también permitan a los sectores agroproductivos que hagan negociaciones para importarlo». «Necesitamos iniciar un programa de capacitación de tierras que se estima sean de hasta 750 mil hectáreas para maíz y arroz; estamos estimando una cifra entre 25 mil a 45 mil barriles de diésel inclusive; en función de que tenemos una existencia para 20 % de lo que se requiere», detalló .Moreno adelantó que algunas organizaciones están realizando contactos necesario en Colombia y otras naciones, para determinar la fórmula o negociación «que garantice, con la logística precisa, el abastecimiento nacional».

 Fuente: Descifrado 

 CDG reporta grandes avances en Plan Nacional de Inseminación Artificial en bovinos

El Centro de Divulgación Ganadero (CDG) surge en el país como una iniciativa de cinco empresas privadas  que a finales del año pasado y tras la crisis que ha venido afectando al sector agropecuario, deciden organizarse y comenzar a ejecutar algunos proyectos para impulsar su desarrollo. Desde el primero de marzo en acción conjunta de UNAGANDES, comenzaron a desarrollar el Plan Nacional de Inseminación Artificial en bovinos, bajo la coordinación y supervisión del Ingeniero, zootecnista y experto en Inseminación Artificial César Butrón, desde los estados Mérida, Trujillo, Zulia y parte del oriente del país. Estiman que el Estado Trujillo aporte al plan unos 1.500 vientres de animales pertenecientes a pequeños productores, que representan un  12,42% por productor.

Fuente: Visión Agropecuaria 

Maduro envía a la AN anteproyecto de Ley de la Gran Misión AgroVenezuela

El pasado miércoles 24, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el anteproyecto de Ley de la Gran Misión AgroVenezuela para ser entregada y discutida en la Asamblea Nacional (AN). En ese sentido, indicó que la Gran Misión AgroVenezuela y su motor AgroAlimentario «son pilares fundamentales de la soberanía y de la seguridad alimentaria del pueblo venezolano». «Necesitamos elevar los niveles de producción de proteína animal», dijo, al tiempo que sostuvo que la garantía de los Clap, del Plan Proteíco Nacional y del Plan de Abastecimiento Nacional «está en nuestra tierra». También firmó la Ley de la Salud Agrícola Integral, «dos proyectos que serán llevados a la Asamblea Nacional». «Debemos distribuir todos los alimentos con las diferentes medidas de bioseguridad para el pueblo, se puede pagar a través del sistema del Carnet de la Patria», agregó.

Fuente: Banca y Negocios 

Antonio Pestana: Necesitamos soluciones de fondo en el país para poder levantar la producción agropecuaria

El reconocido ingeniero y  productor agropecuario Antonio Pestana en entrevista al portal Visión Agropecuaria condenó el accionar del gobierno nacional ante la escasez  de combustible, el trato preferencial que han tenido con  los importadores, el incumplimiento de los acuerdos propuestos en las mesas de diálogo y otra serie de hechos que a su juicio han contribuido con el deterioro del sector agropecuario venezolano. Pestana ha ejercido importantes cargos dentro los diversos gremios del sector, como la  presidencia de Asoportuguesa y de Fedeagro. Está convencido de que la agricultura en el país tiene que surgir. También está claro que para que eso ocurra, desde los órganos del estado deben generar soluciones concretas y no momentáneas o “pañitos de agua caliente” como lo expresó; sino  que se haga a través de la implantación de políticas públicas en beneficio de la producción nacional, sobretodo que se cumplan las  leyes competentes en materia de importaciones, leyes que garanticen el respeto a la propiedad privada, que condenen las invasiones y otras que garanticen la seguridad de los productores y castiguen la delincuencia.

Fuente: Visión Agropecuaria

Canasta alimentaria de enero sobrepasó los Bs 530 millones

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar –CAF– de febrero de 2021 se ubicó en Bs 535.756.684 ($ 281,97), un 17,1 % más, con respecto al mes de enero de 2021. La variación anualizada fue de 1.914,5%. De acuerdo al más reciente informe del Cendas- FVM se requirieron 446.46 salarios mínimos (Bs. 1.200.000,00) para poder adquirir la canasta alimentaria, para una familia de cinco miembros. Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precios: Azúcar y sal, 38,2%; cereales y productos derivados, 37,1%; pescados y mariscos,27,8%; raíces, tubérculos y otros, 25,6%; grasas y aceites, 20,6%; carnes y sus preparados, 16,2%; leche, quesos y huevos,15,5%; salsa y mayonesa, 12,9%; café, 10,2%; granos, 10,1% y frutas y hortalizas,2,4%. 

Fuente: Unión Radio

Prensa Avisa

@AvisaVenezuela